X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos de educación, sanidad y turismo, las más beneficios

El Consell destina un 40% más en inversión en Alicante: 184 millones para obras nuevas y atrasadas 

10/11/2017 - 

ALICANTE. El presupuesto de la Generalitat para 2018 no gusta a los grupos de la oposición. Es obvio. Tanto PP como Ciudadanos ha anunciado enmiendas, y han sido muy críticos. Podemos sigue negociando su aprobación. Pero hay un dato objetivo: las cuentas del Gobierno valenciano para la provincia de Alicante destinan 52 millones más que el año pasado, al pasar de los 132 millones, de 2017, a los 184 de 2018. De esos 184 millones, 149 serán para inversiones reales y 34 para transferencias ayuntamientos e instituciones. Y después existe otra partida, sin territorializar, de 797 millones de euros, un 62% más que el año pasado, que también se destinará parcialmente a las comarcas de Alicante.

Estos son las cifras que este jueves han desgranado en Alicante tanto el conseller de Hacienda, Vicent Soler, como la secretaria autonómica,  Clara Ferrando.  "Los presupuestos mejoran en todoslos sentidos, incrementa el gasto social e incrementa la inversión. Son los presupuestos que necesita Alicante para afrontar los retos sociales y económicos de futuro".  "Estamos ante unos presupuestos que van aservir de palanca para reforzar la recuperación económica basada en un nuevo modelo, tras años de especulación y burbuja inmobiliaria", ha dicho Soler.

Fundamentalmente, las cuentas recogen nuevas inversiones en Educación y Turismo; recuperan proyectos viejos de Justicia y Sanidad y mantienen los de Agricultura e Infraestructuras, que debido a su carácter plurianual vuelven a aparecer en las cuentas. El mayor incremento se lo llega la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para poner en marcha la nueva Renta Valenciana de Inclusión.

Turismo y Presidencia

Los presupuestos tienen partidas específicas y singulares en el área de Turismo. Así, se van a destinar 700.000 euros para una nueva oficina de información turística en Alicante y una partida de 340.000 euros para un Plan de Dinamización turística para las Mancomunidades del Vall del Pop, l'Alcoià-Comtat, la Asociación de La Vega Baja y la del Vinalopó. Además, el Plan de Desestacionalización de la Oferta Turística está dotado con 3,9 millones de euros y el Plan de Dinamización Turística cuenta con 340.000 euros 

El otro gran proyecto de Presidència es la implantación de la Agencia Valenciana de la Innovación, que tendrá su sede social en Alicante (la ejecutiva en València), que coordinará las políticas de I+D+i y con sede en Alicante. Contará con un presupuesto en su primer año de andadura de 28 millones. Entre sus primeras acciones se encuentra la firma de un convenio con la Universidad de Alicante dotado con 125.000 euros.

Sociedad Parques Temáticos

Se retoman las obras del Centro Cultural de Benidorm, que contará en 2018 con 4 millones de euros, con lo que se reactiva un proyecto paralizado desde 2011 por el anterior gobierno. Además, el Auditorio de Torrevieja, tras seis años inactivo, dispondrá de 800.000 euros para poner en marcha su programación cultural y dar uso a estas instalaciones, que costaron en su día 55 millones. 

Para 2018 no hay Volvo Ocean Race, pero Soler ha anunciado la continuación de los actos con la celebración de una fiesta coincidiendo con el ecuador: "Para maximizar los beneficios de esta inversión, se programarán un conjunto de actividades naúticas, culturales,educativas y de ocio, "que permitirán poner de nuevo en valor la ciudad de Alicante", ha dicho el conseller. El año pasado se incluyó una partida de 22 millones para pagar el canon de la regata. 

Educación, Sanidad y Justicia

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que en 2018 "vamos a realizar una importante apuesta social en la provincia de Alicante". De todas ellas, destaca la inversión contemplada en el Pla Edificant, que contempla 41,5 millones para la construcción, reforma y mejora de infraestructuras escolares en comarcas alicantinas, en colaboración con los ayuntamientos. En concreto, se han previsto 1,2 millones para el centro Sanchis Banús de Ibi, 1,4 millones para continuar las obras del centro Playas de Orihuela, 150.000 euros para obrasen el centro La Paz de Bigastro y 336.990 euros para continuar las obras en el Príncipe Felipe de Rojales.

En materia sanitaria, las cuentas para 2018 consignan un total de 8,5 millones para la reforma o ampliación de distintos hospitales y centros de salud como el hospital de Elche, el de Elda, el de Alcoy, La Vila Joiosa, el hospital San Joan d'Alacant o el hospital General de Alicante. Se reformarán asimismo los centros de salud de Concentaina, Benidorm, San Joan d'Alacant o el centro de la calle Gerona de Alicante. Hasta 2020 estas actuaciones contemplan una inversión total de casi 40 millones de euros. 

De Justicia, hay prevista la inversión de 3,5millones para dotar de personal diez nuevos juzgados que se pondrán en marcha el próximo año, entre ellos, los de La Vila Joiosa, Elche, Alicante, Benidorm,Orihuela y Torrevieja. Además, se destinarán 6,2 millones para la construcción de nuevas sedes. De entre ellas, destaca la consignación del nuevo edificio de Alicante, que contribuirá a descongestionar las actuales instalaciones de Benalúa. 

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, se da continuidad a las inversiones proyectadas por Ferrocarrils de la Generalitat en la provincias de Alicante. Destacan el túnel de la Serra Grossa (5,6 millones), la renovación de la L9 de Alicante (18 millones), la electrificación de Benidorm (4 millones) o la renovación de activos (3,5 millones).

Dentro de este apartado, Clara Ferrando ha recordado que el actual Gobierno de la Generalitat sigue pagando por proyectos que ya se han puesto en marcha, como la Avenida de Dénia, de Alicante, o el Paseo de Poniente de Benidorm, que se fraccionaron a 10 años. En el caso de la Avenida de Dénia, en 2018 se pagarán 3,9 millones y en el Paseo de Benidorm, 1,9 millones. Hasta 2020 se liquidarán todas las cantidades pendientes.

Agricultura

La Conselleria de Agricultura vuelve a incluir la primera fase del postrasvase Júcar-Vinalopó, por 3,5 millones de euros. El año pasado, se reservó una partida de 5,5 millones de euros. Se trata de una de las obras que sigue sin licitarse, pese a la reivindicación de los regantes y de los empresarios de la obra pública.

Noticias relacionadas

next