X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ibi ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

reparto de ayudas para los municipios

El Consell 'avala' la aportación de Castellón al fondo de los pueblos y pide a Alicante que se sume ya

26/11/2016 - 

ELDA. La Generalitat todavía confía en que la Diputación de Alicante, gobernada por el PP, dará su brazo a torcer y se sumará al fondo de cooperación territorial. Lo dijo este viernes el director general de Administraciones Públicas, Antoni Such y el director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, en una reunión que mantuvieron con los alcaldes de Elda, Petrer, Monóvar, Villena, Beneixama, La Romana, Pinoso, Novelda, Aspe y Monforte del Cid. 

Such, que en breve se reunirá con el presidente de la institución provincial de Alicante, el popular César Sánchez,  espera que el PP rebaje el tono ofrecido en los últimos días y se siente a dialogar con la Gobierno valenciano. Alicante debe aportar 14 millones de euros al fondo de cooperación territorial. O en su defecto, incrementar la ayuda a municipios en una cantidad equivalente, como ha hecho la Diputación de Castellón. Esa fórmula cuenta con el visto bueno de PSPV y Compromís, quienes la semana pasada dieron por bueno el presupuesto de la Diputación de Castellón después de que el PP incrementara la aportación a las infraestructuras de los municipios y que se comprometiera a que el reparto de ayudas fuera por criterios objetivos.

Ante los alcaldes presentes, el director general de Administraciones Públicas ha defendido la aplicación de del fondo de cooperación territorial  que la Generalitat, "por primera vez de presupuesto, con 40 millones de euros, después de casi veinte años de su  aprobación en las Cortes" y que "tiene por objeto potenciar la autonomía local de los municipios de la Comunitat Valenciana" y estará financiado por la Generalitat y las diputaciones a partes iguales". Hay que recordar que el Gobierno valenciano pone 40 millones y en teoría, las diputaciones aportan otros 40. La Unión Europea aportaría 20 millones. 

Such ha resaltado que el fondo no va a estar condicionado a proyectos concretos, si no que los ayuntamientos podrán destinar el dinero a inversiones o a servicios, según consideren oportuno y que se van a distribuir por poblaciones favoreciendo a las poblaciones con menos habitantes".  

El director general de Administraciones Públicas ha insistido en la importancia que la Diputación de Alicante "se una al fondo, al igual que han hecho ya las de Castellón y Valencia, y que aporte los 14 millones de euros que se les ha pedido y que es la misma cantidad que va destinar la Generalitat a la provincia". 

Por su parte, Rubén Alfaro, ha insistido en las dificultades que tienen los ayuntamientos en materia de financiación a nivel nacional.

Presupuesto para el Vinalopó

Esteban Vallejo ha anunciado que el presupuesto de la Generalitat para la provincia de Alicante se ha desbloqueado después de tres años, por lo que se destinarán 132 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar más de 200 millones que, según Vallejo, todavía no están asignados a los distintos municipios pero que previsiblemente se quedarán en la provincia. La obra más importante del Vinalopó es la ejecución del margen izquierdo del postrasvase del Júcar-Vinalopó y finalización del margen derecho, lo que permitirá recibir 25 hm3 de agua, cuatro veces más que antes, según ha expuesto el director territorial de Presidencia.

Noticias relacionadas

next