X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ivace asumirá también la parte de los ayuntamientos

El Consell aumenta la partida para financiar al 100% la modernización de los polígonos

27/12/2017 - 

ALICANTE. El conseller de Economía, Rafa Climent, ha anunciado este miércoles en Cocentaina que el Ivace ha aumentado las ayudas destinadas a las obras de mejora y modernización de polígonos industriales en 2017 y las subvencionará todas al 100%, según un comunicado de la Conselleria. De este modo, la cantidad total destinada en 2017 a las actuaciones de mejora será de 23,7 millones de euros, frente a los 16,48 millones de euros presupuestados inicialmente. En 2017 se han beneficiado 73 polígonos y áreas industriales de las comarcas del Baix Segura, El Comtat, L'Alcoià, Baix Maestrat, Els Ports, Alt Maestrat, La Safor y La Vall d'Albaida. Este miércoles se ha publicado el incremento para 2017 en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

Hasta ahora el Ivace pagaba un porcentaje de las obras y el resto estaba a cargo de cada ayuntamiento. Después de producirse varios incrementos presupuestarios, el Ivace subvencionará al 100% las obras, sin que esto comporte ningún gasto para los ayuntamientos. En este sentido, el titular de Economía ha manifestado que la Conselleria espera que el presupuesto que los ayuntamientos iban a destinar en 2017 a estas "obras de mejora y en el ámbito de la industria y que ahora no utilizarán, se pueda seguir invirtiendo en la industria y en los polígonos industriales para continuar apostando por un sector que da estabilidad, dignifica los puestos de trabajo y genera cohesión social". 

El conseller ha hecho este anuncio en Cocentaina, donde ha visitado junto con la directora general de la Ivace, Júlia Company, y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, las obras de mejora y modernización del Polígono Industrial Algars que cuenta con 510.758,77 euros de subvención que representan el 100% del coste total de las obras. Climent ha resaltado que el Ivace ha invertido en Cocentaina 1,48 millones de euros para las obras de mejora y modernización de las áreas industriales Jovades y Sant Cristòfol, y del polígono industrial Algars, y 2,24 millones de euros en El Comtat para modernizar cinco polígonos industriales de los municipios de Cocentaina, Muro de Alcoy y l'Alqueria d'Asnar con el fin de "mejorar su imagen, los accesos y los servicios que prestan a ciudadanos y empresas". 

Para Climent, este aumento de las ayudas al 100% "consolida la apuesta decidida de la Conselleria de Economía por los sectores productivos y por la reindustrialización". Asimismo, ha señalado que esta orden de ayudas "publicada por primera vez en la historia de la democracia es un claro ejemplo de nuestro compromiso por la mejora de la calidad y servicios de los polígonos industriales". 

El titular de Economía ha asegurado que la orden de ayudas para mejorar los polígonos y áreas empresariales tendrá su continuidad con carácter plurianual en los ejercicios 2018-2019 y a ella podrán optar un total de 26 comarcas y 380 municipios. "Nuestro objetivo -ha continuado- es vertebrar el territorio desde la vertiente de la industria y beneficiar al mayor número de polígonos". Así, ha avanzado que se espera poder disponer de cerca de 50 millones de euros para esta orden de ayudas "y llegar también a porcentajes importantes".  

Actuaciones de mejora

Las actuaciones de mejora y modernización que se han llevado a cabo en los 73 polígonos han consistido principalmente en la implantación de fibra óptica, instalación de cámaras a través de CCTV conectado a la Policía Local, implantación de carril bici y pasarelas peatonales o ampliación/creación de depuradora. También se han subvencionado acciones para mejorar la imagen de los polígonos mediante la regeneración paisajista y ambiental, la sustitución del alumbrado público por leds, la generación de energía renovable, la instalación de servicios contra incendios y la implantación de ecoparque o sistemas de gestión de residuos. 

La mejora de las zonas verdes con recorridos biosaludables, la creación de una página web con información del polígono industrial accesible el Ivace, la mejora viaria, señalización horizontal y vertical de tráfico, señalización de las calles, mejora del saneamiento de las aguas residuales y en el suministro de agua, y /o aumento de caudal y presión y la dotación de suministro de gas también son actuaciones subvencionadas por el Ivace durante 2017. 

Noticias relacionadas

next