X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

7.700 colegiados están llamados a las urnas este jueves

El Colegio de Médicos aprueba con superávit las cuentas de 2017 antes de las elecciones

14/03/2018 - 

ALICANTE. El Colegio de Médicos de Alicante, que este jueves afronta las elecciones para renovar a 16 miembros de la junta directiva, incluido el presidente, aprobó ayer en una sesión extraordinaria del órgano directivo las cuentas relativas al pasado ejercicio 2017. Según fuentes conocedoras de la convocatoria, las cuentas presentadas por el actual presidente, el doctor José Pastor, presentan un superávit al cierre del ejercicio. El propio presidente del Colegio, en una reciente entrevista con Alicante Plaza, señalaba que dicho superávit obedece al buen año de las empresas que dependen del Colegio, y que pretende utilizar el resultado económico positivo para mejorar los servicios que ofrece la institución y bajar las cuotas de los colegiados.

El beneficio acumulado por las empresas del Colegio tras su reordenación, así como el derivado del alquiler del Centro de Congresos que forma parte de su sede en la avenida de Dénia, arrojan un saldo positivo de 150.000 euros, según las mismas fuentes. El doctor Pastor propone invertir parte de ese beneficio en crear una biblioteca y sala de lectura en las dependencias del Colegio, según explicaba en la entrevista. Más allá del contenido de la junta, la convocatoria extraordinaria para aprobar las cuentas a dos días de la cita con las urnas volvió a despertar las suspicacias de la candidatura alternativa, que lidera la radióloga Maribel Moya. 

Desde la candidatura que lidera la médica del Hospital del Vinalopó, apoyada por el sindicato CESM-CV, mostraron su sorpresa por la precipitación con la que se llevó a cabo la convocatoria extraordinaria. Hasta el punto que, como ha sucedido ya en varias ocasiones en esta campaña, la candidata rival del actual presidente acudió a la Junta Electoral para presentar una nueva protesta, según confirmaron fuentes próximas. En cualquier caso, los miembros de la Junta Electoral consideraron que la junta del pleno para aprobar las cuentas no guarda relación con la campaña electoral, por lo que la reunión se llevó  a cabo con normalidad, según fuentes del Colegio.

Esta no es la primera polémica que rodea las elecciones del Colegio. Como ha venido contando este diario, la candidatura de la doctora Moya ya acudió a la Junta Electoral para protestar por la distribución de las mesas electorales, que en el caso de Alcoy y Benidorm estaban situadas en centros de salud en lugar de hospitales. Tras dos escritos a la Junta Electoral y un primer rechazo de la dirección del Colegio, finalmente la actual junta se avino a añadir mesas en los hospitales de referencia de las dos comarcas, pero a cambio también incluyó los hospitales de San Juan y Dénia, donde ya había urnas en las sedes del Colegio. De nuevo, la polémica estaba servida, y Moya replicaba pidiendo más mesas en hospitales: Elda y Torrevieja, donde las urnas están también en sedes comarcales del Colegio.

Más de 7.700 colegiados de la provincia de Alicante están llamados a participar en las elecciones que se celebran este jueves. Habitualmente la participación en este tipo de comicios suele rondar el 20%, según fuentes del Colegio, pero los dos candidatos aspiran a que en esta ocasión el índice de participación aumente. La campaña, desde luego, ha ido subiendo de tono a medida que se acercaba la fecha. Con 14 mesas electorales en hospitales, centros de salud y sedes de la institución repartidas por toda la provincia, los facultativos pueden emitir su voto entre la 10 de la mañana y las 20 horas. Además de la renovación de todos los cargos de la junta, también está prevista la elección de los presidentes y vocales de las juntas comarcales.

Noticias relacionadas

next