X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

también se mejorarán las infraestructuras en elche

El CEU inaugura el curso con la mirada puesta en la transformación digital y la internacionalización

26/10/2017 - 

ELCHE. La Universidad CEU Cardenal Herrera inauguró el miércoles el curso académico 2017-2018, con una apertura a la que asistieron miembros del Patronato, la edil de Cultura Patricia Maciá, la rectora Rosa Visiedo o miembros del equipo directivo de la Universidad Miguel Hernández, entre otros invitados, así como el cuerpo docente y alumnado de la universidad. Durante el acto se destacaron algunos de los momentos más importantes del curso pasado, se pronunció una lección magistral y por último la rectora esbozó las líneas maestras a abordar por el CEU de cara al futuro.

En este sentido, Visiedo señaló la renovación que se va a acometer en las infraestructuras universitarias de la ciudad, mejorando el edificio Carmelitas y abogando por aumentar la producción científica. A continuación, señaló cuáles son los ejes que se van a trabajar para el futuro de la institución, manteniendo siempre su punto de vista desde el humanismo cristiano. Esos son la innovación pedagógica, adaptándose al cambio de panorama, el reto de la transformación digital de la universidad, la internacionalización de la misma, la apuesta por el aprendizaje permanente, la empleabilidad la ecología integral para con el entorno y seguir mejorando como fuente de conocimiento.

Previamente, la secretaria académica del centro de Elche, Sara González, destacó la importancia de que el CEU se abra a la ciudad y forme parte de la terreta, fomentando su cultura y la de sus alrededores, por lo que aprovechó para reivindicar a Miguel Hernández y a Azorín. Entre los hitos del año pasado, destacó las intervenciones en salud comunitarias por alumnado de Enfermería en toda la provincia, los congresos organizados , como el del Hospital Vinalopó, la innovación docente, el proyecto de la Escuela de la Salud, publicaciones científicas o proyectos en materia de voluntariado o la íntima relación con el Misteri d’Elx. También se entregaron durante la ceremonia premios a la innovación y mejora de la docencia y premios extraordinario de fin de grado del curso 2015-2016.

En cuanto a la lección magistral, esta fue impartida por el Director del Departamento de Ciencias de la Salud César Casimiro Elena, que se centró en el despertar, el mostrar y el vivenciar, las tres dimensiones del maestro. Habló de la praxis docente y de la importancia del rol del educador; de la importancia de las propuestas metodológicas de acción, que son la antítesis del adiestramiento, y que buscan potenciar las capacidades del alumnado. Fue una lección cargada de reflexiones filosóficas a Heidegger o Kant, así como al profesor George Steiner. Reivindicó el papel del discipulazgo y de cómo el discurso posmodernista, la nivelación consumista y la cultura del espectáculo rompe con esta. Un discurso de cómo descubrir en el maestro el ‘ser’.

En lo que respecta a la concejal, Maciá incidió en la importancia de la universidad para seguir potenciando la formación en el municipio en valores de equidad y empleabilidad y de cómo esta se relacionada y ha de relacionarse con la actividad económica. También del papel cultural de la universidad con la ciudad para que tome conciencia de sí misma y de lo trascendental que es la educación superior para la lucha contra el desempleo. Asimismo, puso como ejemplo de la buena relación con la institución el convenio firmado con el Ayuntamiento para promocionar actividades culturales. Por otra parte, el año pasado se matricularon en el CEU 1.877 alumnos y alumnas, este año se han llegado a casi 2.000 y de ellos, 300 son los del centro de Elche. 

Noticias relacionadas

next