X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

temporal de lluvia

El centro de Orihuela ya está anegado

19/12/2016 - 

ORIHUELA. El centro de Orihuela ya está anegado. Se han cumplido la previsiones y la crecida del río Segura a su paso por la capital de la Vega Baja ha llegado a diferentes puntos del centro. En las zonas más visibles son los alrededores del Puente Nuevo o de Levante y las inmediaciones del Teatro Circo y del campo de fútbol de Los Arcos. 

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 2 Plan de Inundaciones Comunitat Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en la Vega Baja  debido al temporal de levante, que ha provocado asimismo el cierre de carreteras y de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter.

El río Segura ya se había desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela, lo que ha obligado al realojo hasta el momento de cuatro vecinos en un albergue abierto por la Cruz Roja. Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al superar en varios puntos los 6 metros de altura. 

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se ha reunido con el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y con el director general de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, para supervisar las labores del centro coordinador de emergencias, del que forman parte las tres administraciones.

Moragues ha calificado de "muy buena noticia" que haya amainado el temporal de lluvias y por fin "escampe", y ha añadido que esta situación "invita al optimismo". Pese a ello, ha afirmado que ahora "preocupa" el agua que llegue a Orihuela y al resto de la Vega Baja procedente de la cabecera del Segura, por lo llovido en las últimas horas en la Región de Murcia, y también el torrente de agua que alcance el entorno de la desembocadura, a la altura de Guardamar.

También ha señalado que la Administración General del Estado dispone de medios materiales para afrontar las posibles contingencias, entre ellas máquinas extractoras da agua y achique, y ha pedido "sosiego y no generar alarma social".

Por su parte, José María Ángel ha señalado que las autoridades no pueden evitar una subida del caudal a lo largo de la jornada pero sí "minimizar" los posibles daños mediante una adecuada labor de coordinación, y ha comentado que un helicóptero sobrevuela el cauce del Segura para "visualizar el recorrido del río desde la desembocadura hasta la cabecera". "Soy bastante optimista sobre que no nos vamos a encontrar con una aparatosa subida del caudal del Segura. Y que haya dejado de llover es buen síntoma", ha subrayado.

Asimismo, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha hecho llamamiento a la población para que no pierda la "serenidad y tranquilidad", y para ser "precavidos, prudentes y evitar las zonas de riesgo". También ha reclamado hacer un uso responsable de las redes sociales y, de este modo, evitar bromas o difundir información que no se ajuste a la realidad, tal y como ocurrió en la jornada de ayer, domingo. 

El caudal se ha desbordado antes de las 5 horas de la madrugada a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

Entre las actuaciones realizadas hasta el momento, se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al teatro Circo y el barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área municipal de Infraestructuras han actuado en diferentes puntos.

Los cuatro vecinos desalojados son del barrio de Mariano Cases y en estos momentos se hallan en el albergue habilitado por la Cruz Roja en el colegio Virgen de la Puerta. C ha depositado arena para evitar que entre el menor agua posible en las viviendas del Barrio San Pedro

En el caso de Orihuela, el ayuntamiento ya ha solicitado la intervención de la Unidad de Emergencias por si fuera necesaria la intervención, entre las últimas actuaciones realizadas destaca el cierre de centros cívicos, Centro de Mayores Virgen de Monserrate, Centro Ocupacional Oriol, CRIS y Centro Cívico Alameda del Mar. Sin embargo, los centros de salud y consultorios médicos permanecen abiertos. 

En cuanto a los cortes de carreteras y calles, los últimos cortes son la N-340 a la altura de El Palmeral, sólo sentido Murcia; Acceso Ayuntamiento Playa Flamenca; CV930 Rotonda Almoradí- Duque de Tamames, sentido entrada; Carretera Molins-Bigastro (Reguerón); Camino Enmedio desde Ociopía-Crta. Tres Puentes; Barrio Mariano Cases (ambos lados)CV-95 cortada km3 (Reguerón); Vereda del Rollo; Virgen del Camino Barrio Los Curas; CV-921 desde km 0 a rotonda la Campaneta (acceso al Hospital desde Redován); CV-916, km 4 para acceder a Orihuela desde Santomera.

Noticias relacionadas

next