X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

durante unos ejercicios en el cuartel de rabassa

El cátering de la OTAN: la alicantina Santa Bárbara alimentará a los soldados del MOE

19/05/2018 - 

ALICANTE. La presencia en el cuartel de Rabassa del contingente del Mando de Operaciones Especiales (MOE) genera una ingente actividad económica alrededor del acuartelamiento, especialmente en forma de suministros. Una circunstancia que han sabido aprovechar empresas como la alicantina Santa Bárbara Ocio y Cultura SL, que se acaba de convertir en el 'cátering' de la OTAN.

La empresa alicantina, con veinte años de trayectoria como mayorista de alimentación, ha sido la elegida por la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este del Ejército de Tierra para suministrar el menú de los soldados durante unas maniobras de la OTAN en la capital alicantina. Según el contrato, la empresa alicantina tiene que suministrar la alimentación para unos ejercicios de preparación de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN durante 67 días, por un importe total que roza los 6.000 euros con impuestos incluidos.

Habitualmente, los contratos que firma la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este para adquirir alimentos para sus cuarteles son de mucho mayor importe, y suelen dividirse por tipología de alimento. Así, por ejemplo, en marzo se compró carne por valor de 70.000 euros, aves y huevos por 60.000, embutidos y fiambres por la misma cantidad, o bollería industrial y fresca por 45.500 euros. En estas adjudicaciones de grandes lotes, Santa Bárbara se cuenta entre los contratistas habituales, según fuentes consultadas por este diario.

En este caso, no obstante, se trata de una compra mucho más específica, para un grupo reducido de consumidores en un contexto muy concreto. España lidera durante 2018 las fuerzas especiales de la OTAN, al mando de un General de División. El componente más importante de estas fuerzas es el MOE, la gran unidad de operaciones especiales española, y en Alicante es donde se encuentra su base principal. Tres cuartas partes de los componentes de las fuerzas de reserva de la OTAN en nuestro país son españoles, pero el resto proviene de otros países. Así, periódicamente necesitan suministros adicionales para sus ejercicios y maniobras, como es el caso.

Santa Bárbara Ocio y Cultura, desconocida para el gran público, es sin embargo el proveedor habitual de muchos conocidos restaurantes y establecimientos de la capital alicantina, especialmente para el pescado. También comercializa otro tipo de productos de alimentación y bebidas al por mayor.

56 años en Rabassa

Como publicó este diario en diciembre, el MOE ha cumplido ya 56 años de presencia en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante. El acto de celebración, presidido por el JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército) General  Francisco Javier Varela Salas, sirvió para dar entrada al Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTAN. Se trata de una misión rotatoria que el MOE de Alicante ha aprovechado con profesionalidad y eficacia.

Noticias relacionadas

next