proyecto de campo de golf de los almendros 

El Catastro 'chafa' las pretensiones de los Torrubia y Martorell: querían anexionar una parcela rústica de La Vila a una urbana de Finestrat

19/05/2018 - 

LA VILA JOIOSA. Los ayuntamientos de La Vila Joiosa y Finestrat hace meses que mantienen un litigio administrativo por un campo de golf:  en ambos términos municipales se proyectaron sendos planes urbanísticos, con un campo de golf compartido, nueve hoyos en La Vila y nueve, en Finestrat. El proyecto de Finestrat ya está totalmente desarrollado y las parcelas son urbanas, mientras que en La Vila, el plan, impulsado por la empresa Los Almendros de Alicante, que tiene como accionistas a las familias Martorell (Les Dunes) y Torrubia (Don Pancho), fue rechazado por la Generalitat Valenciana. En estos momentos, lo que se pretende es que se construya el campo de golf en la zona de La Vila y, además, un hotel a través de una Declaración de Interés Comunitario; es decir, una autorización para poder encajar la actividad en suelo rústico. El proyecto original constaba de 1.1400 viviendas y un hotel con campo de golf.

Pues en este debate, Los Almendros de Alicante solicitó hace unos meses al catastro que una de sus parcelas, de unos 2.000 metros cuadrados, formara parte del término municipal de Finestrat, donde ya sería suelo urbano, frente a su actual ubicación, en La Vila, que sería rústica, y a la espera de la tramitación definitiva del DIC. Se da la circunstancia de que el agente urbanizador es el mismo en Finestrat y en La Vila Joiosa.

Y tras estudiar toda la documentación, la Gerencia del Catrastro rechaza la pretensión de Los Almendros de inscribir dicha parcela en el término de Finestrat y mantiene su ubicación actual, en los dominios de La Vila. Los Almendros aportó referencias de otras parcelas para alegar que el terreno en cuestión debía pasar a Finestrat. Sin embargo, los alegantes contra esa pretensión le respondieron que el sector urbanístico de La Alfarella, en Finestrat, ya se adentra de manera ilegal en el término de La Vila. Es más, se cita un precedente en el que Los Almendros ya tuvo que dar de baja una parcela en Finestrat después de que se aportara el Acta de Deslinde entre ambos municipios. Es más, los alegantes también recuerdan que "existen una serie de parcelas, generadas a raíz de la reparcelación del sector urbanístico de La Alfarella, que se han anexionado  de forma irregular a Finestrat", pese a que su ubicación es La Vila. Se aporta asimismo un informe del arquitecto municipal vilero que también advierte de que" esas parcelas del sector de suelo de La Alfarella se adentran de manera irregular en La Vila lo podría provocar la nulidad de pleno derecho del proyecto de reparcelación por una administración carente de competencias por razón del territorio". 

Este conflicto y otros muchos sobre los límites de ambos municipios ha provocado que los alcaldes, Juan Francisco Pérez (Finestrat) y Andreu Verdú (La Vila Joiosa) hayan creado una comisión mixta para revisar  de nuevos los lindes de ambos municipios. No sólo en la zona de La Alfarella o de la L'Almiserrà, sino también en la playa de la Cala.

Noticias relacionadas

next
x