X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

derivó pacientes a la privada y lo facturó su hija

El caso del Doctor Vázquez ya está en Fiscalía: también se le acusa de 'mala praxis' médica

16/02/2018 - 

ALICANTE (EP). La diputada autonómica por Compromís Marian Campello ha entregado a Fiscalía, este jueves en Alicante, la documentación en la que constan las más de 1.200 intervenciones realizadas en una clínica privada sobre 87 enfermos de malformaciones arteriovenosas gigantes (MAG).

Los pacientes fueron derivados desde la sanidad pública a la privada por el jefe de Neurradiología del Hospital General de Alicante, Juan Carlos Vázquez Suárez. Por esas intervenciones, la hija del especialista facturó, a través de la empresa Dagda Platinum, 7 millones de euros a la sanidad pública. Campello ha estado acompañada de varios de los pacientes del médico, por cuyas operaciones Dagda Platinum facturó, durante el plan de choque de la Conselleria de Sanidad, entre 5.000 y 4.500 euros por cada intervención, ha indicado en un comunicado Compromís.

Los pacientes, según ha mantenido la formación, fueron sometidos en algunos casos a más de 60 intervenciones durante un tratamiento por e malformaciones arteriovenosas gigantes (MAV) en el cerebro, como le ocurrió a una de las enfermas.

En la denuncia presentada se incluye el informe pericial realizado por el GENI (Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista) sobre el procedimiento realizado a esta paciente y donde se concluye que fue sometida a "una número insultantemente alto de sesiones de emboliaciones", cuando generalmente estas operaciones oscilan entre 1 y 3 a lo largo de la vida de una persona con MAV.

Asimismo, se ha entregado a Fiscalía el informe médico pericial de la Generalitat Valenciana en el cual se reconoce que la praxis del médico "no fue acorde con la 'lex artis ad hoc'" y que "incluso podría estar contraindicado" el tratamiento aplicado. "No se realizaron los controles apropiados desde el sistema público valenciano, sin convenio, sin previsión de gasto. Presentamos esta información ante Fiscalía para que se concreten lo que creemos que es un cúmulo de presuntas irregularidades y delitos en las que se ha usado la salud de las personas", ha sostenido la diputada autonómica.

 Marian Campello ha manifestado que "existe una vertiente política del asunto, ya que el apoderado de Dagda Platinum junto a la hija del médico fue Alberto Joaquín Serrano Martínez, quien además fue nombrado director general de la Institución Ferial Alicanteina (IFA) hasta 1999 por el exconseller del PP en Industria y Comercio, Diego Such".


Noticias relacionadas

next