X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PRIORIDADES PEIV

El calzado centra su futuro en la industria 4.0, la innovación sostenible e internacionalización

El sector del calzado identifica más de 30 prioridades necesarias para mejorar su competitividad en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV). Esta tarde se presenta el estudio preliminar en el Centro de Congresos de Elche

14/03/2017 - 

ELCHE. El futuro del calzado y las actuaciones necesarias para mejorar su competitividad pasan por implantar procesos de industria 4.0, innovación en productos ecológicos, acciones de internacionalización, mejoras organizativas y de excelencia operativa del proceso, temas relacionados con mejoras del sistema de formación, así como el reforzamiento de la marca España y las acciones de lobby para obtener una mejor representación en diversos foros nacionales e internacionales.

En el caso de la industria auxiliar del calzado, se ha puesto el foco en medidas orientadas a fomentar la internacionalización y el posicionamiento internacional, mejorar la digitalización, productividad, flexibilidad y eficiencia del proceso productivo y también se hace referencia a temas relacionados con la formación de técnicos y responsables de planta o la atracción de empresas líderes tractoras.

Todas estas prioridades del sector se han identificado en el proceso de recogida de información y diagnóstico dentro del primer análisis preliminar del PEIV, el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que se enmarca en la Estrategia de Política Industrial 2020 (EPI2020) que está desarrollando la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para fomentar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

El estudio preliminar de este trabajo, realizado por la Universidad Politécnica, se presentará este martes por la tarde, a partir de las 19:00 horas, en el Centro de Congresos de Elche en una jornada técnica que contará con la participación del director general de Industria y Energía, Diego Maciá, y el alcalde de Elche, Carlos González, entre otros.

Un plan para marcar la hoja de ruta

El objetivo del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) es proporcionar una hoja de ruta y articular una nueva política industrial adaptada a los diversos sectores industriales valencianos con el firme propósito de hacerlos más competitivos.

Como parte fundamental del PEIV, se está realizando un proceso de diálogo empresarial con los diferentes sectores industriales para desarrollar un adecuado diagnóstico generador de políticas concretas, adaptadas a cada sector, y encaminadas a reforzar la competitividad y la sostenibilidad de los mismos.

En el caso concreto del calzado, se considera un sector prioritario porque representa una ocupación directa aproximada de 22.000 puestos de trabajo (seguridad social 2016), contabiliza más de 2700 empresas (IVE) y unas ventas totales de más de 2.000 millones de euros (IVE), sólo en el sector de fabricantes de calzado.

Además, es un potente cluster industrial con un grado de especialización del 465% en cifra de negocios, sobre el promedio en España, estructurado en torno a la industria auxiliar y de producto final, posicionada internacionalmente y mostrando un patrón netamente exportador.

El calzado es el tercer sector de la Comunitat Valenciana en temas de ocupación industrial, solamente superado por la Alimentación y los Productos minerales no metálicos.

Noticias relacionadas

next