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NUEVA MISIÓN COMERCIAL EN 2017

El calzado ampliará su presencia en Asia Pacífico con un nuevo showroom en Australia

La patronal nacional del calzado busca soluciones al descenso de las exportaciones en los países europeos con la apertura de nuevos mercados en la zona Asia Pacífico y apostando por Estados Unidos

6/12/2016 - 

ELCHE. El próximo año 2017 se presenta para el sector del calzado con incertidumbre por el descenso de las exportaciones a mercados tradicionales europeos, a lo que habrá que sumar la repercusión que ya se aprecia en Gran Bretaña por el efecto Brexit y ver cómo se comporta el mercado norteamericano (y el mexicano) con la presidencia de Donald Trump.

Ante este panorama, desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) trabajan en buscar nuevos destinos para diversificar mercados. Para ello, se ha puesto el foco en el área Asia Pacífico y en continuar reforzando su presencia en Estados Unidos, principal mercado internacional para el zapato español tras Europa.

En este sentido, el presidente de FICE, José Monzonís, ha anunciado que para el próximo año se organizará por primera vez una misión comercial en Australia. El objetivo de esta actuación es replicar el modelo promocional que se está llevando a cabo desde hace más de una década en Japón a través de un showroom específico para las marcas españolas.

En las misiones comerciales de Japón participan alrededor de 30 marcas españolas en cada una de sus ediciones: primavera-verano y otoño-invierno “y ese mismo showroom vamos a desplazarlo a Australia para tener al menos dos puntos muy concretos para mostrar el producto español en Asia Pacífico”, apunta Monzonís.

A esta estrategia hay que añadir el trabajo que se está realizando para promocionar el calzado español en Estados Unidos con especiales sobre las marcas españolas en la revista del sector más importante de Estados Unidos o las visitas realizadas por la presidenta de la principal feria de calzado del país. Mientras que en el caso de Europa, se reforzará el modelo de negocio on line.

Para el presidente de FICE, en la estrategia de diversificación “lo importante es seleccionar bien los países no solo por el tipo de consumidor sino también pensando que los ciclos económicos de uno y otro país no se solapen al mismo tiempo”.

En busca de la estabilidad en Europa

El descenso de las exportaciones en diversos países de Europa era algo que, según el presidente de FICE, “ya se apreciaba en el segundo semestre de 2015 y se han visto totalmente reflejadas en este 2016 porque los ciclos económicos importan mucho en el consumo”.

Sin embargo, Monzonís espera que esta situación se vaya estabilizando y aunque se muestra preocupado por los descensos registrados es algo que “podría entrar dentro de la normalidad en procesos de corrección de ajustes porque hay cimientos muy elevados en los años anteriores”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche ha anunciado que dará el máximo apoyo al Instituto de Educación Secundaria Sixto Marco para que sea centro de referencia nacional para la formación en las profesiones relacionadas con el calzado. 

Este apoyo, según el alcalde de Elche, Carlos González, no solo será institucional sino que se atenderán necesidades concretas para fortalecer la candidatura del centro educativo. En este sentido, se buscarán adhesiones de otros municipios del entorno, se buscarán espacios adecuados para ampliar las zonas de formación y se realizarán gestiones ante la Generalitat para recabar su apoyo a la candidatura. 

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