X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

COMPOSICIÓN

El cajón 'desastre' del comité nacional: la vuelta de Blas Bernal y los alcaldes

31/07/2017 - 

ELCHE. El congreso del PSPV celebrado en Elche deja una integración parcial. Sólo se ha producido en los órganos de representación y de consulta, no ejecutivos; es decir, en los representantes del PSPV en el comité federal del PSOE, máximo órgano entre congresos; su reproducción en el PSPV, el comité nacional, y las comisiones de Cuentas y Garantía. En el caso del comité nacional del PSPV, su composición se ha convertido en una especie de cajón desastre donde han tenido cabido los afines a Rafa García; la vuelta de algún ilustre, como el alicantino Blas Bernal, que se apartó de la agrupación socialista de Alicante por su implicación en el caso Brugal, aunque nunca estuvo imputado, y la inclusión de muchos alcaldes de la provincia de Alicante. El comité nacional estará presidido por la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, una vez se constituya y se elija su candidatura. Alfred Boix, Víctor Sahuquillo y Miguel Soler, miembros de la ejecutiva saliente, también estarán en el comité nacional.

Así, además de Blas Bernal, ha encontrado acomodo en el comité nacional, el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández; el de Sant Joan, Jaime Albero; Eduardo Vicente, de Elda; Ángel Franco; Blanca González, de Elche; Susana Hidalgo, de Ibi; Javier Manzanares, de Torrevieja; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el de Guardamar, José Luis Sáez; el de La Vila Joiosa, Andre Verdú; Miguel Serna, de Elche; Maite Gimeno, de Onil; Guillermo Sendra, de Calp; el alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá; Herick Campos, de La Vila; Loles Cardona, de Alicante; Fulgencio Cerdán, de Villena, y Manolo Marco, también de Alicante, entre otros muchos.

En este congreso, se ha elegido 100 representantes, de los que los ximistas tienen unos 65 representantes y los sanchistas, unos 35%. Ahora, éste órgano se debe completar con los representantes que surjan de los congresos provinciales y de los comarcales.

Además de la nueva ejecutiva del PSPV y los miembros que conformarán el futuro comité nacional, los socialistas valencianos también han cerrado este domingo los cargos que representarán al partido en el comité federal del PSOE y los integrantes de la comisión de Cuentas y Ética. Así, los históricos Ciprià Ciscar y Joan Lerma irán al comité federal junto a los sanchistas Rafa García, Michel Montaner y Julia Menargues (presidenta del PSPV provincial de Alicante). Completan la delegación los ximistas Carmen Martínez (alcaldesa de Quart de Poblet), José Benlloch (alcalde de Villareal), Mariola Fluvià (Benidorm) y Antonia Moreno (Orihuela), que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias federales y después hizo campaña por Ximo en las primaras del PSPV. Tanto en este órgano como en los otros dos se ha producido una integración de cargos ximistas y sanchistas, con la proporción aprobada: 65%-35%. La propuesta del comité nacional y federal ha contado con 355 votos a favor, un 80% de los votos. Se ha registrado, en ambos casos, unos 75 votos en blanco o nulos.

La comisión revisora de Cuentas está presidida por Mamén Sanjuan, con Pedro Miguel Sánchez de vicepresidente, y Toni Lorenzo, de secretario. Isabel Arnau, José Mazón, Charo Canales e Isabel Dolz completan las vocalías.

José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias, presidirá la comisión de Ética, con Miguel Chover como de vicepresidente y Sol Sorribes de secretaria. Completan el órgano Esteban Vallejo, Isabel Granero, Pepa Andrés y Fernando Juan Boix.

Noticias relacionadas

next