X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pasa de 1.107 millones de euros en 2014 a 2.084 millones en 2017

El Banco Sabadell duplica el patrimonio invertido en fondos de clientes de la Comunitat

31/03/2018 - 

ALICANTE. La política monetaria de tipos de interés ultra reducidos desplegada por el Banco Central Europeo ha provocado un cambio de tendencia en los ahorradores españoles, que empiezan a aceptar mejor un cierto riesgo en busca de una mayor rentabilidad para sus ahorros. Así, muchos depósitos han migrado hacia fondos de inversión, con mayor o menor riesgo, en los últimos tres años. En este contexto, el Banco Sabadell ha logrado duplicar el volumen del patrimonio invertido en sus fondos por los ahorradores valencianos, y en el caso de la provincia de Alicante, el volumen ha llegado a crecer un 111%.

Según los datos facilitados a Alicante Plaza por la entidad, los clientes del Sabadell en las tres provincias de la Comunitat tenían invertidos 2.084 millones de euros en los distintos fondos que gestiona el banco al cierre del año 2017. Un volumen de patrimonio que supone prácticamente el doble del que gestionaba la entidad hace solo tres años, al cierre de 2014. Entonces, eran 1.107 millones los invertidos. El número de partícipes de los fondos en la Comunitat también ha crecido de forma notable: de los 65.139 se ha pasado a 116.853, un 79% más. Fuentes de la entidad explican que el banco viene desplegando una doble estrategia que consiste en ofrecer sus fondos a clientes consolidados y en buscar clientes nuevos directamente para dichos vehículos de inversión.

Como en tantos otros parámetros, la provincia de Alicante destaca especialmente en el conjunto de la Comunitat, por la especial relación de los clientes alicantinos con la entidad que compró la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Cabe recordar que, como señaló el presidente de la entidad, Josep Oliu, en la presentación de los resultados de 2017, uno de cada dos alicantinos es cliente de la entidad, que además ha trasladado su sede social a la ciudad como consecuencia de la crisis catalana por el desafío independentista.

Así, el Banco Sabadell cuenta con 74.121 partícipes en la provincia, que aportan 1.338,9 millones de euros a sus fondos de inversión. Un 90% y un 111% más que hace tres años, respectivamente. El patrimonio invertido en la provincia supone el 64% del total de la Comunitat. En la provincia de Valencia son 32.733 partícipes y 563,7 millones (20.346 y 359,75 millones hace tres años). Y en Castellón, donde la penetración de la entidad es mucho menor que en las otras dos provincias, cuenta con 9.999 partícipes y 182,1 millones de euros invertidos (5.745 y 114,9 millones hace tres años).

Desde la entidad detectan no solamente la propensión cada vez mayor a destinar los ahorros a fondos de inversión en lugar de depósitos, en busca de elevar su rentabilidad, sino también una mayor aceptación del riesgo en estas inversiones. Así lo demuestran los datos al cierre del primer trimestre del año, comparados con el mismo periodo de 2017. Si hace un año el 90% de las suscripciones netas estaban en el fondo Sabadell Prudente (el de menor riesgo), ahora este fondo supone solo el 63% del total, mientras que los inversores se han movido al fondo Sabadell Equilibrado (32% en estos momentos, frente al 7% de hace un año), principalmente, y al fondo Sabadell Dinámico (el 5%, frente al 3% de 2017).

Perspectiva de un mayor rendimiento

"En el actual entorno de tipos, una parte importante de saldos se canalizan a fondos de inversión, por la perspectiva de un mayor rendimiento, siempre en función del perfil de riesgo del cliente y de su horizonte temporal", explican fuentes del banco. "En este sentido están tomando mucha fuerza las suscripciones a fondos de inversión garantizados en los que el principal invertido se garantiza a vencimiento de la garantía".

Sabadell Inversión, la gestora de fondos de Banco Sabadell, cuenta con una oferta amplia y muy especializada, "con diferentes políticas de inversión y niveles de riesgo para todo tipo de inversores". Desde la entidad señalan que "las distinciones recibidas por los fondos en las distintas categorías acreditan el éxito en la gestión". Sabadell Inversión es la única gestora española que tiene altas calificaciones cualitativas de gestión (fund grading) por parte de la agencia especializada S&P Capital IQ Fund Research

Noticias relacionadas

next