X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tasado en casi 4,5 millones de euros, era propiedad de procumasa

El Banco Popular se adjudica el solar 'premium' junto al Ayuntamiento de Sant Joan

2/01/2017 - 

ALICANTE. El Banco Popular se acaba de adjudicar un solar en pleno centro de la localidad alicantina de Sant Joan d'Alacant, muy próximo a la plaza de España y a dos edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o la parroquia de San Juan Bautista. Una parcela ubicada en la plaza Maisonnave y calificada como urbanizable, que está tasada en casi 4,5 millones de euros.

La entidad bancaria instó la subasta de este suelo, propiedad hasta esta semana de Procumasa, la promotora inmobiliaria del vicepresidente del Hércules Valentín Botella, para saldar una deuda de 3.495.790,27 euros que la empresa con sede en Orihuela mantenía con el banco por un crédito impagado. A este principal había que añadirle más de un millón de euros de intereses, por lo que la cantidad reclamada ascendía a 4,5 millones de euros, lo mismo que el valor de tasación de la parcela.

Al no concurrir ningún comprador, la parcela se ha adjudicado automáticamente a la entidad que instó su subasta, tal como prevé la normativa. Además, el Banco Popular se ha adjudicado otra parcela de menor valor, 91.146,45 euros, ubicado en la partida de  la partida del Beniali, donde se han levantado diversas urbanizaciones residenciales, y que también era propiedad del empresario oriolano.

Ambas parcelas fueron adquiridas por Procumasa en la época del boom urbanístico con la intención de levantar sendas promociones en la localidad vecina a la capital alicantina, pero la crisis paralizó los planes de la firma, que ha estado desprendiéndose de activos inmobiliarios en los dos últimos años para saldar deudas con las entidades de crédito que financiaron sus construcciones. De hecho, el mismo Banco Popular ya había instado otras subastas de terrenos el pasado mes de enero.

El juzgado de Primera Instancia número 12 de Alicante fue el encargado de tramitar la demanda del Banco Popular y gestionar la subasta, cuyo plazo para pujas se abrió el pasado 8 de diciembre tras publicarse el anuncio en el Boletín oficial del Estado (BOE). Al no registrarse puja alguna por ninguna de las dos propiedades antes del día 28, cuando se cerró el plazo, éstas se adjudicarán automáticamente a la entidad bancaria. 

Tal como publicó recientemente Alicante Plaza, varias entidades bancarias han instado subastas de bienes propiedad de Procumasa para ver satisfecha la deuda de la promotora. A lo largo de 2016 se han celebrado cuatro subastas con esta última: dos instadas por el Banco Popular, otra instada por CaixaBank y una última a demanda del Banco Sabadell. En todos los casos el resultado ha sido el mismo: al no presentarse ninguna puja por las propiedades a subasta, éstas se han adjudicado a las entidades cuya deuda debían satisfacer con su venta.

El Banco Popular ya se había adjudicado en mayo de este año una promoción iniciada por la empresa de Valentín Botella en la zona de la Albufereta de Alicante, tasada en 2,85 millones de euros, para cubrir una deuda de 2,7 millones. Ahora, la entidad bancaria se hace con la propiedad de uno de los solares más cotizados de la localidad, a escasos cincuenta metros de la plaza del Ayuntamiento de San Juan y en la que se puede iniciar la construcción casi de inmediato. Fuentes del sector indican que lo más probable es que el banco busque ahora un comprador para recuperar el dinero.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next