X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en benidorm

El Ayuntamiento no filtra que las empresas oferentes de empleo se ajusten a los convenios

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local rechaza que sea de sus competencias contrastar que las mercantiles que buscan trabajadores a través de ellos "estén al corriente con la Seguridad Social ni con la legislación laboral"

27/03/2017 - 

BENIDORM. Compromís-Los Verdes ha presentado una moción que se debatirá este lunes en pleno, que pide que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Benidorm se coordine con los departamentos económicos del propio Ayuntamiento "para comprobar que las empresas que quieren anunciarse como oferentes de trabajo no tienen ningún incumplimiento ni de los convenios de trabajo, ni de la legislación del ámbito laboral, ni problemas con la Seguridad Social". Consultado esto con la Agencia de Colocación por parte del grupo, han recibido una llamativa respuesta.

Así, la AEDL concluye que "no es competencia de éstas velar que las empresas oferentes de empleo estén al corriente con la Seguridad Social ni con la legislación laboral, incluyendo los convenios colectivos", dice el informe, tras según ellos haber consultado la legislación vigente sobre los requisitos y las actuaciones de las Agencias de Colocación. La de Benidorm lo es desde 2014, autorizada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Además, indican que el Servef no obliga a comprobar estos extremos, sino que "es función competencia directa de Inspección de Trabajo". Otra de las explicaciones que dan para argumentar que no estén teniendo filtros, es que en caso de que el área económica tuviera los datos para comprobarlo, no podrían facilitárselos a la AEDL porque "vulneraría la Ley de Protección de Datos (LOPD).

La moción de Compromís-Los Verdes también pide que la AEDL pida una declaración jurada a las empresas en las que declaren que en el momento de realizar la oferta de contratación laboral, no incumple ni los convenios de trabajo, ni de la legislación del ámbito laboral, ni los problemas con la Seguridad Social. Una petición, que según aclaró el portavoz de la formación, Josep Bigorra, la añadieron en la moción aconsejados por la AEDL, quienes le dijeron que sería la forma con la que se podría controlar, eso sí, por palabra.

En cambio, la respuesta que ha obtenido por escrito es que "no procede la solicitud a las empresas oferentes de empleo, de declaración jurada o cualquier otro documento".

Noticias relacionadas

next