X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

durante la época de agustín navarro

El Ayuntamiento ha aportado a la Cátedra Pedro Zaragoza un tercio de lo que acordó desde su creación

5/03/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm incumplió sistemáticamente el acuerdo firmado con la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante. Según un informe al que ha tenido acceso este diario, desde su creación han aportado a la misma 96.000 euros, cuando la suma de lo pactado asciende a 260.000 euros. Cabe señalar que los años que se incumplió el convenio son desde el primer año de su creación, 2010, hasta 2014, ambos inclusive.  

El Consistorio se comprometió por un acuerdo firmado por todos los integrantes de la Cátedra que aportaría 20.000 euros el último día hábil de junio y octubre, es decir, en total: 40.000 euros anuales. Este convenio era para los dos primeros años, que se prorrogarían otros dos más ya que ninguna de las partes denunció el convenio de colaboración.

De esta manera, el Ayuntamiento tendría que haber aportado 40.000 euros los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Pero la realidad es bien distinta. El primer año aportaron 10.000 euros, el segundo nada, el tercero 6.000 euros, el cuarto nada, y el quinto 20.000 euros. Es decir, 96.000 euros cuando tendría que haber percibido 200.000 euros en la suma de los primeros cinco años.

En noviembre de 2014 suscribieron un nuevo convenio por el cual la aportación municipal, que es el único ingreso de la Cátedra, se reducía a 20.000 euros anuales. Desde el año siguiente que entró en vigor, es decir, el ejercicio de 2015, el presupuesto ha sido el correcto. 

Según el que fuera director de la Cátedra desde su creación, Tomás Mazón, y que ha dimitido recientemente, ésta era la única subvención y durante los años en los que no se percibió ingresos por parte del Ayuntamiento, no hubo otras formas de financiarse. A pesar de ello, la actividad de la Cátedra siguió adelante.

Con todo, el concejal de Compromís, que ha tenido acceso a la memoria de actividades así como a la relación económica entre las dos partes, pidió que el gobierno local diera explicaciones de por qué los primeros años no se llegó a cumplir con lo acordado. Hay que tener en cuenta que el mismo año que se firmó el convenio, ya se incumplió pagando 30.000 euros menos.

Por su parte, fuentes socialistas, que eran los que estuvieron esos años en el poder, indicaron que el problema surgió por "las dificultades económicas del momento".


Noticias relacionadas

next