X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

A la espera de ver si llega la nueva contrata 

El Ayuntamiento asume el mantenimiento de los aseos en la zona de chiringuitos de Orihuela Costa 

30/06/2018 - 

ORIHUELA. El procedimiento de adjudicación de los chiringuitos en las playas de Orihuela sigue a la espera de la resolución por parte del Tribunal Central de Recursos Contractuales de los cuatro recursos idénticos presentados

Así, mientras la decisión del tribunal no acaba de llegar, el Ayuntamiento de Orihuela ha asumido la titularidad municipal de las instalaciones, chiringuitos y aseos, que hay instaladas en las playas han pasado, una vez resueltas las alegaciones presentadas por la anterior adjudicataria. La edil de Playas, Luisa Boné, aseguró ayer que, con la autorización del juzgado han accedido a estas instalaciones para poner en marcha y a disposición de los usuarios los aseos en las playas. De este modo, son ya tres los aseos abiertos, en Cala Bosque, Cala Cerrada y Mil Palmeras y en los próximos días estarán los seis restantes. Desde la Concejalía de Playas se ha contratado a una empresa para que preste el servicio de limpieza y mantenimiento de los mismos.

Así lo explicó ayer Boné en la comisión especial que solicitó el grupo socialista para conocer los pormenores de este proceso. Boné aportó información de manera cronológica, para explicar el proceso seguido hasta ahora. En ella, la edil de Playas explicó que “no cabía otra opción más que no prorrogar el servicio y licitarlo de nuevo porque el juzgado vio indicios de un supuesto delito en la contrata de la anterior legislatura".  

Boné señaló que es consciente del malestar que genera esta situación entre los usuarios, pero afirma que la acción que toman ahora es la más adecuada y deben dejar seguir su curso. Según la concejal de Ciudadanos, los técnicos del Ayuntamiento tienen avanzado su trabajo a la espera de la resolución para que en el momento que llegue se pueda terminar con la adjudicación si procede.

Reacciones de los grupos

En base a las explicaciones que la edil de Playas aportó ayer en la comisión especial, los grupos políticos de la oposición en el Consistorio reaccionaron de forma diversa. Por parte de Cambiemos, su portavoz, Karlos Bernabé afirmó que, cree que ha habido una "decisión política legítima, pero puede que errónea" en el hecho de que el pliego de contratación para adjudicar los chiringuitos sea de un único contrato. "A nuestro modo de ver esto genera un monopolio, y los once chiringuitos estarán en la mano de una sola empresa, forzosamente. Creemos que la adjudicación por lotes era legal y, si lo hubiesen hecho de este modo, las pequeñas empresas, cooperativas o incluso uniones de personas podrían haber pujado por los contratos y que sería mejor en cuanto a la calidad y variedad de ofertas aportadas".  Además, señaló que se ha demostrado que el Ayuntamiento no tiene mecanismos ágiles para los rescates públicos, aunque funcionen de manera transitoria, y que la gestión de la contrata de los chiringuitos es una muestra de ello, según apuntó el edil de Cambiemos.  

Además, Bernabé consideró que "no se ha gestionado bien la transitoriedad y esto no puede volver a suceder, se debe reforzar la plantilla porque hay una enorme falta de agilidad y organización interna para evitar que esto ocurra".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia aseguró que cree que Orihuela se va a quedar sin chiringuitos todo el verano y echa en cara que Ciudadanos actuó tarde, y no paralizó el contrato a tiempo, hace meses. "A pesar de que la situación haya podido devenir de una mala interpretación de la contrata, políticamente ha habido desidia con una situación que ya estaba bajo sospecha, esto no puede volver a suceder". Gracia cree que el cierre de chiringuitos puede perjudicar en un futuro al mantenimiento de las banderas azules y podría restarle puntos de cara al año que viene. 

De los cuatro recursos presentados, en los que se reclaman supuestos errores en el modo en la que se ha realizado el proceso de contratación, dos de ellos son recursos especiales de contratación y los otros dos son recursos de reposición.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tendrá que determinar si la calificación del Ayuntamiento es correcta, por lo que el proceso podría seguir su marcha, o si no lo es, por lo que el proceso y los pliegos deberían iniciarse de nuevo y, seguramente, cerrar el verano sin chiringuitos. 

Las seis empresas que optan a la contrata, llevan casi un mes a la espera de la resolución del tribunal. De acuerdo con los plazos aproximados, los recursos deben de estar a punto de poder revelarse. 

Noticias relacionadas

next