previsiones de la asociación valenciana de empresarios

El AVE Murcia-Alicante-Valencia, en 1 hora y 20 minutos sin el 'nudo' ferroviario de La Encina

16/12/2016 - 

VILLENA. El denominado nudo ferroviario de La Encina, ubicado en término municipal de Villena, y punto de unión en el que confluyen las líneas de AVE de Alicante, Valencia y Madrid es uno de los 11 cuellos de botella que tiene el Corredor Mediterráneo. La finalización de las obras de este entronque de vías puede reducir drásticamente los tiempos de viaje entre las principales capitales de la Comunidad Valenciana y Murcia si se cumplen los plazos contemplados por el Ministerio de Fomento. El tramo comprendido entre Murcia y Valencia se podría cubrir en una hora y 20 minutos, según las previsiones del estudio realizado por Francisco García Calvo -secretario general de Fermed- para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Para los empresarios, ese desatasco puede impulsar la vertebración de todo el territorio de la Comunitat y Murcia.

Y de ahí, la importancia que tiene el nudo de La Encima para todo el Corredor Mediterráneo y que ha llevado a la asociación AVE a reunirse en Villena para reclamar que las obras que actualmente se están ejecutando, con la conversión del ancho ibérico actual a ancho internacional para viajeros y mercancías -como se puede ver el gráfico inmediatamente inferior- estén en funcionamiento dentro del año 2017. La culminación de ese nudo, más las cifras aportadas por el actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna -para que los AVE de Murcia y Castellón estén acabados en 2017- puede dar un vuelco importantísimo para que parte del corredor esté en marcha ese mismo año, en palabras de García Calvo. El otro cuello de botella es el tramo entre Castellón y Tarragona, "la gran incógnita", pues no hay ancho internacional todavía contemplado. 

Pese a ello, el secrietario de Fermed ha querido destacar que, en el caso de ese tramo pendiente, "se trataría de una solución provisional y barata, pero que abre la posibilidad a acceder a un paraguas mucho más amplio y con muchas posibilidades, como es la red de AVE y de mercancías que ya hay de Tarragona hacia Europa".

Pero mientras se despeja la incógnita entre Castellón y Tarragona, García Calvo ha querido poner en valor las posibilidades que ofrece la finalización de las obras de La Encina. Así, ha explicado que entre Valencia y Xàtiva ya existe el ansiado ancho internacional; actualmente está en obras el tramo entre Xàtiva y La Encina para culminar ese tipo de vías, pero se puede utilizar la línea actual de ancho ibérico, aunque sea un ramal de vía única". Para que exista una doble plataforma para viajeros y para mercancías, ya habrá que esperar a 2025 si se cumplen los plazos. "Esta la situación deseable y que pedimos todos, pero de momento se puede utilizar la provisional con un simple cambio de agujas en la línea de viajeros", ha expuesto el dirigente de Fermed.

Y si hacia el norte ya están las posibilidades de la red de AVE que ya existe en Cataluña, García Calvo no ha olvidado las posibilidades que ofrece el AVE hacia el sur, con bifurcaciones hacia Murcia y Alicante y con el enlace de El Altet y la posibilidad de dar servicio al aeropuerto de Alicante-Elche. En el caso de Murcia, el nudo de La Encina, también reduce drásticamente los tiempos de conexión con Madrid sin tener que pasar por Alicante explícitamente, sino haciendo uso de la variante de Monforte del Cid. Actualmente, la conexión ferroviaria entre Murcia y Madrid es de cuatro horas. Con el nudo de La Encina resuelto, el trayecto se reduciría a dos horas y cuarenta minutos, ha explicado.

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