X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la diputación adjudica la dirección de obra a ángel fajardo

El autor del paseo del Paradís dirigirá la obra para recuperar la urbanización de Bofill en Calp

18/04/2017 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ha contratado al ingeniero alicantino Ángel Fajardo Palacios para dirigir la obra de revitalización de la urbanización La Manzanera de Calp, diseñada y construida por el arquitecto Ricardo Bofill en los años sesenta en la localidad alicantina. Como publicó Alicante Plaza, la institución provincial ha adjudicado a la constructora de Ontinyent Guerola Transer S.L.U. estas obras, que persiguen poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural asociado a los emblemáticos edificios diseñados por Bofill: La Muralla Roja, Xanadú y el Club Social, y declararlos Bien de Interés Cultural.

Según el decreto firmado por el diputado de Hacienda, el encargado de asumir la dirección facultativa de la obra será el ingeniero Ángel Fajardo Palacios, que ha presentado la oferta más baja. Fajardo, gerente de la firma Prover Ingeniería de San Vicente del Raspeig (actualmente en liquidación tras no superar un concurso de acreedores), es conocido por haber elaborado el proyecto técnico del Paseo Marítimo de la playa del Paradís, en La Vila Joiosa. Un paseo que debía construir la promotora Taylor Wimpey a cambio de la urbanización de lujo que está levantando en la antigua parcela del BBVA, y que en estos momentos está ejecutado de forma parcial.

La oferta del ingeniero alicantino ha desbancado a los otros dos aspirantes, las empresas alicantinas especializadas en proyectos técnicos Ingeniería Civil de Levante S.L. y Akros Ingeniería y Arquitectura S.L., al ser la más económica. De esta forma, Fajardo Palacios asumirá la dirección facultativa de las obras por algo menos de 9.500 euros, IVA incluido.

Como adelantó este diario, la empresa que ejecutará las obras de recuperación de La Manzanera es una constructora de la localidad valenciana de Ontinyent con 40 años de trayectoria, especializada en la edificación, construcción y la conservación de infraestructuras. Guerola se ha adjudicado el contrato de la institución provincial al presentar la mejor oferta económica a la licitación, que partía con un presupuesto de 590.000 euros. La constructora valenciana lo hará por 369.000 euros, impuestos incluidos, tras aplicar una rebaja del 37,5%.

La urbanización de Bofill, conocida sobre todo por el edificio La Muralla Roja (que ha sido escenario de diversas campañas publicitarias de moda), toma su nombre de la playa junto a la que se levanta, la Cala Manzanera. Una playa semiurbana de grava y arena, poco concurrida, que el Ayuntamiento quiere revitalizar. Está considerado uno de los trabajos más destacados de Bofill en su primera etapa como arquitecto, y según su propio estudio hace referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, "en particular a las torres de adobe norteafricanas", para reflejar una "reinterpretación de la tradición mediterránea de la kasba".

Noticias relacionadas

next