X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con partidos televisados aumentará la facturación anual

El ascenso del Elche CF supondrá una mejoría en la hostelería, pero sin cambios económicos relevantes 

26/06/2018 - 

ELCHE. Tras el fatídico descenso hace poco más de un año al pozo de 2ªB, el Elche Club de Fútbol vuelve a Segunda Divisón A; al fútbol profesional, lo que supone a su vez mayores oportunidades económicas y sociales, no sólo para el propio club, también para la ciudad. Como coinciden desde varios ámbitos del mundo de la empresa y el turismo local, volver a Segunda A no supone ninguna panacea, aunque sí una mejoría que sobre todo repercutirá en el sector de la hostelería.

Mayor facturación por la retransmisión de los partidos

Como indica el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), José Rizo, "que el equipo suba es positivo, pero tampoco es una panacea". Eso sí, explica que donde más lo van a notar es en la hostelería: "al los partidos televisados, el día que sean visitantes, la gente bajará a los bares". Algo en lo que coincide Josema San-matías, que representa al sector hostelero en la directiva la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) y es el delegado la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (Apeha). San-Matías indica que en el sector los bares y restaurantes pasan de no tener ningún partido televisado, como era el caso de 2ªB, a televisar al Elche todas las semanas, "lo que aumenta la facturación a lo largo del año".

En cualquier caso, también coinciden en que el verdadero impacto económico se produce cuando llega la Primera División. Según explica Rizo, y como ya mostró la Cámara de Comercio en su informe cuando el equipo ascendió a la máxima categoría, "el impacto económico es de unos 35 millones en Primera en estimaciones directas, en indirectas casi 100". En ese sentido, San-Matías advierte, "no sólo suma el fútbol, al menos en los hoteles a veces notan más los partidos de deportes minoritarios". Por eso desde Aete explican que "también tendrán incidencia los ascensos de equipos relevantes del deporte amateur ilicitano". Por eso hacen mención en los ascensos de otros equipos no profesionales como el Club Voleibol Elche a la Superliga; el Elche CF femenino a Segunda División Nacional y el Juventud Atlética femenino a División de Honor, así como los éxitos alcanzados con los Campeonatos de España logrados por el equipo juvenil femenino del Club Balonmano Elche y por el alevín femenino del Club Voleibol Elche, entre otros.

La presencia de históricos creará más expectación

En cualquier, caso, no cabe duda de que a pesar de que no haya una gran diferencia económica entre el impacto de las dos Segundas, estar en La Liga 123 supondrá mejorías en alojamiento, restauración y ocio. Con el regreso al fútbol profesional hay hinchadas que se desplazan con el equipo, lo cual supone dinamización del comercio y el ocio, además de pernoctaciones en hoteles de la ciudad. Asimismo, hay que tener en cuenta que este año la categoría está plagada de equipos históricos del fútbol español como Zaragoza, Deportivo, Sporting de Gijón, Oviedo, el Málaga, Las Palmas u Osasuna, entre otros.

También hay que tener en cuenta que se ganará en imagen, como también señalan desde Aete, y otros detalles mediáticos como el resumen de los partidos del equipo en las cadenas nacionales o el desplazamiento de periodistas de los principales medios de comunicación del país. Como apunta Rizo, "Segunda A también se sigue a nivel internacional y te coloca un poco más en el mapa". Por último, en lo que respecta al club, habrá que ver cómo afecta ahora a sus cuentas la entrada de lleno al fútbol profesional, ya que con la nueva ley de control de gasto, muchos equipos de 2ªB que ascienden sufren el no tener estructuras orgánicas y económicas profesionalizadas, aunque no es el caso del Elche. Está por ver si ha aprendido de los errores del pasado; los mismos que le llevaron al pozo del que acaba de salir.


Noticias relacionadas

next