X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entra también en el consejo de administración

El armador italiano Ettore Morace sustituye a Terricabras como director general de Baleària

6/10/2018 - 

ALICANTE. Cambios de calado en la cúpula de la naviera dianense Baleària, la mayor empresa de la provincia de Alicante por volumen de facturación. El que ha sido durante los últimos ocho años su director general, Víctor Terricabras, ha abandonado el cargo y su puesto en el consejo de administración, y lo sustituye el ejecutivo italiano Ettore Morace, propietario de su propia naviera en Italia: Ustica Lines.

Morace, 'fichado' por el presidente de la naviera, el empresario dinanense Adolfo Utor (que tiene la mayoría del accionariado de la compañía, en cuyo capital participa también la familia Matutes), conoce perfectamente la empresa, puesto que fue uno de sus fundadores en los años noventa y durante este tiempo sus respectivas compañías han mantenido una relación continua para apoyarse en sus respectivos mercados. Su nombramiento como director general contribuirá a reforzar la estrategia de internacionalización de la compañía basada en Dénia.

Como adelantó Utor el pasado mes de marzo en la presentación de los resultados anuales de la compañía, el objetivo de Baleària es abrir nuevas rutas en el Caribe, el norte de África y Francia. La naviera cerró el pasado ejercicio con una facturación de 362 millones de euros, y se anotó un beneficio de 43,5 millones.

En cuanto a Terricabras, abandona el cargo de director general y su puesto en el consejo de administración de la empresa tras más de ocho años en los que fue uno de los artífices del crecimiento de Baleària. El ejecutivo español, que había pasado por la filial española de Danone, llegó a Dénia en 2002 para hacerse cargo del departamento de ventas y marketing de la naviera. En enero de 2010 se convirtió en su director general, cargo que ha desempeñado hasta el pasado mes de junio.

Morace se convierte así en el miembro más reciente de un consejo de administración formado por siete miembros, en el que el resto de consejeros llevan en su puesto desde 2010. Con Adolfo Utor como presidente y consejero delegado, el órgano de administración se completa con Abel Matutes Juan y José Bonet Ribas por parte del socio mallorquín, y con Juan Lledó, David Fernández, Ricardo José Climent y ahora Ettore Morace por la parte dianense.

Problemas judiciales en Italia

El nuevo directivo de Baleària, originario de Nápoles, saltó a las portadas de los diarios italianos a mediados de 2017, cuando fue detenido acusado de pagar sobornos relacionados con el tráfico marítimo. En 2016 se había convertido en el presidente de Ustica Lines (que cubre la mayor parte de las líneas marítimas en Sicilia) en sustitución de su padre, Vittorio Morace. El pasado mes de julio, el diario La Repubblica publicó que el empresario estaba negociando un acuerdo con el fiscal para cumplir una pena de un año y seis meses de prisión.

Noticias relacionadas

next