X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eiffage-sigma ampliarán la zona de pasaportes; acciona los servicios

El Altet se 'acicala': 4 millones para el control de pasaportes, techos y nuevos aseos

29/09/2017 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, quiere sacarse lustre. La dirección de Aena ha sacado a licitación un contrato para embellecer la nueva terminal con la instalación de falsos techos allí donde no hay cúpulas, y acaba de adjudicar otros dos: el primero para ampliar la zona de colas del control de pasaportes, y el segundo para instalar unos nuevos servicios en la zona central de facturación. En total, cerca de cuatro millones de euros en obras (precio de salida) para acicalar y mejorar una terminal por la que este año pasarán más de 13 millones de pasajeros.

El primer contrato adjudicado era uno de los más esperados por la dirección del aeropuerto: las obras para ampliar la zona del control de pasaportes, que este verano se ha visto saturada por momentos (más por la falta de personal que de espacio), lo que ya obligó a ampliar los filtros para aumentar su capacidad de paso. El espectacular crecimiento del tráfico internacional de la terminal obligaba a acometer estos trabajos cuanto antes, y el contrato se ha formalizado esta misma semana: será la UTE formada por Eiffage Energía (una división de la constructora francesa dueña del grupo Los Serranos) y la alicantina Sigma Infraestructuras. El importe de la adjudicación es de 1.351.328 euros, impuestos incluidos (con una rebaja del 25% sobre el precio de licitación). Las obras comenzarán a finales de septiembre, cuando el tráfico diario de pasajeros comience a relajarse, y deben estar listas el próximo mes de mayo, justo antes de que empiecen los meses de verano. 

Las obras para abrir unos nuevos aseos en la zona de facturación de la terminal correrán a cargo de Acciona Construcción SA, que presentó la oferta más ventajosa económicamente para el ente aeroportuario (el precio era el único criterio evaluable). Aena recibió cuatro ofertas, pero la multinacional especializada en infraestructuras y energía se lo ha adjudicado con una oferta de 652.542 euros, impuestos incluidos (el precio de licitación era de 677.589 euros). La dirección del aeropuerto llevaba meses manejando la idea de construir unos nuevos servicios en esta zona, visto el aumento de usuarios que ha experimentado la terminal en los tres últimos años.

En cuanto a la colocación de falsos techos, se trata de embellecer aquellas zonas donde la cubierta de la terminal es plana, es decir, donde el techo no termina en las características cúpulas que otorgan al aeropuerto su reconocible aspecto. En este caso, el importe de la licitación es el más elevado de los tres: según el anuncio publicado por Aena, la obra sale a concurso por 1.876.105 euros. Los interesados pueden presentar sus ofertas en la sede central del ente aeroportuario hasta el día 10 de octubre, y el plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses. Si todo sale según lo previsto, estarán terminados también cuando comience el tramo central del verano.

Al margen de estas tres licitaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido desde este verano dos buenas noticias: de un lado, que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación por 29 millones de euros los trabajos para mejorar los accesos a la terminal desde la N-338, y que consistirá en duplicar la calzada para aumentar la capacidad del tráfico. De otro, que el mismo Ministerio ha encargado la elaboración de un informe para estudiar la conexión ferroviaria de la terminal. Una reclamación histórica que, si se concreta, pondrá fin a la anomalía de que El Altet sea el único aeropuerto internacional con más de seis millones de pasajeros que carece de conexión por tren.

Como ha venido contando Alicante Plaza, el aeropuerto alicantino sigue batiendo este año los récords que estableció el pasado. El Altet se encaramó en 2016 a la quinta posición del ranking de Aena al alcanzar los 12,3 millones de pasajeros y adelantar a Gran Canaria. Este año el crecimiento interanual hasta agosto ha sido del 13%, y si las previsiones se confirman, se superarán fácilmente esos 13 millones de usuarios, y hay quien empieza a apuntar a los 14 como nuevo umbral.

Noticias relacionadas

next