X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

Concentra solo el 1,5% de las reclamaciones

El Altet es el gran aeropuerto español que menos quejas recibe de sus usuarios

2/02/2017 - 

ALICANTE. El incremento del tráfico de pasajeros experimentado durante 2016 por el aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, no parece haber traído aparejado un aumento de los problemas a los que se suelen enfrentar los usuarios a la hora de viajar en avión. Así al menos lo indican los datos de la compañía de reclamaciones online reclamador.es, especializada en reclamaciones contra compañías aéreas.

El Altet es, de hecho, el décimo aeropuerto con más quejas de toda la red Aena en esta empresa, mientras que ocupa el quinto puesto en volumen de tráfico de pasajeros, tras adelantar el año pasado a Gran Canaria. Según los datos facilitados por reclamador.es, la terminal alicantina registró el año pasado algo menos de 500 quejas, cuando el total en todos los aeropuertos españoles superó las 30.000 reclamaciones. Es decir, un 1,5% del total.

El alicantino se sitúa de esta manera como el gran aeropuerto español que menos problemas crea a sus usuarios, según estos datos. Por delante quedan los cuatro aeropuertos españoles que registraron más tráfico en 2016 (Barajas, El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol), pero también varios que tuvieron menos: Ibiza, Sevilla, Bilbao y Tenerife-Norte. De las terminales que superaron los 10 millones de viajeros, solo Tenerife-Sur registró menos quejas que El Altet.

En cuanto a la naturaleza de las reclamaciones, más de 300 han sido por retrasos en los vuelos, y en torno al centenar por cancelaciones, según reclamador.es. El resto se han referido a problemas de overbooking e incidencias con el equipaje.

Los datos de esta empresa especializada en reclamaciones contra compañías aéreas parecen ir en consonancia con los datos sobre satisfacción del cliente que maneja la propia dirección del aeropuerto. El índice de satisfacción del pasajero alcanzó en 2016 los 4,08 puntos (sobre 5), cuando el año anterior este baremo se había quedado en el 3,96. Más de una décima de mejora, según trasladó en su balance de final de año el director de la terminal, Santiago Martínez-Cava, a los medios de comunicación.

En cuanto a las compañías, Vueling, Air Europa y Ryanair son, por este orden, las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron el pasado año en reclamador.es en toda España, seguidas de Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta. La compañía registró más de 30.000 reclamaciones aéreas en su web, a más de 200 compañías diferentes. Las incidencias más comunes: retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos. 

En estos datos influye de forma decisiva los retrasos y cancelaciones que sufrió Vueling el pasado verano, hasta que contrató a más personal y alquiló más aviones para subsanarlo (en el periodo navideño no ha habido ninguna incidencia). La compañía con el ratio más elevado de reclamaciones en proporción a los pasajeros transportados es, no obstante, Cubana de Aviación.

Reclamador.es nació en 2012, fundada por Pablo Rabanal, como una empresa tecnológica que ofrece a los consumidores representación para el trámite de sus reclamaciones a cambio de un 25% de la indemnización, que cobra solo si ésta se consigue.

Noticias relacionadas

next