X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desestiman las alegaciones

El acuerdo por el presupuesto de Benidorm sigue fuerte: Cs y CBM apoyan su aprobación definitiva

Desestiman las alegaciones en un pleno sacudido por los recuerdos de los casos de corrupción. El pleno aprueba la ‘Distinción Europa’ 2017 para el director del aeropuerto de Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava Arenas

9/05/2017 - 

BENIDORM. Sin sustos para el PP. Así terminó la votación del presupuesto para 2017, su aprobación definitiva después de un mes en periodo de alegaciones. Como ya ocurriera con su aprobación inicial, tanto Ciudadanos (Cs) como Ciudadanos por Benidorm (CBM) votaron a favor del documento, apoyo necesario para los populares, que gobiernan en minoría, con ocho concejales, del 25 total que forma la corporación. Por el contrario, tanto Liberales, como PSOE y Compromís-Los Verdes votaron en contra, mientras que el concejal no adscrito se abstuvo.

Se trata de un paso más en la relación entre los tres partidos, que aunque no han firmado ningún pacto de gobierno en el que, por ejemplo, se harían con alguna concejalía, sí que sellaron un acuerdo para sacar adelante el presupuesto. Esto es, a cambio de sus votos a favor, Cs pidió que se incluyeran y ejecutaran -con calendario para su cumplimiento- sus propuestas al presupuesto. Y parece ser que este matrimonio de conveniencia está dando resultados.

Algo que saca de sus casillas a la oposición, sobre todo a los socialistas, que son los que más batallan en el salón de plenos contra Cs por el, según ellos, "pacto" al que llegaron con el PP, cuyo partido señaló durante el pleno por los casos de corrupción investigados en Benidorm y por los que está en los tribunales "con diferentes piezas separadas", comentó el portavoz del PSOE, Rubén Martínez. Algo que les afeó a los de Rivera por su "pacto de gobernabilidad", como se refiere el socialista. Y es que, si bien es cierto, en caso de que los populares no contaran con los tres votos de Cs, se las desearía para llevar adelante sus propuestas, más allá de los dos concejales de CBM.

Tras las discusiones sobre quién tiene más casos de corrupción, también se desestimó las alegaciones al presupuesto. Éstas fueron presentadas por un particular y por el Círculo Podemos Benidorm, gracias a los votos del pleno, y atendiendo al informe elaborado por el área de Intervención.

La concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, explicó que desde el Círculo Podemos “se pedía anular la subvención a la Fundación Visit Benidorm”, el ente mixto que se encarga de la promoción de la ciudad y a la que este año se aportará 500.000 euros. Caselles indicó que, según Intervención, esta subvención no contraviene el plan de ajuste. Además, "la reclamación no cumple ninguno de los tres supuestos tasados por la Ley para presentar alegaciones al presupuesto", dijo.  

El pleno también rechazó las enmiendas presentadas por un particular, que pedía aumentar la consignación para elaborar el Plan Acústico Municipal y una partida específica para hacer una valoración de los bienes inmuebles de propiedad municipal. El informe técnico rechaza la primera porque el pleno aprobó ya el mes pasado la realización del Plan Acústico; y la segunda, al entender que el departamento de Patrimonio cuenta con medios propios y consignaciones presupuestarias para hacer frente a las tareas que tiene encomendadas.

La buena sintonía entre los tres grupos quedaba patente en las intervenciones, en las que la concejal de Hacienda incluso llegó a decir que eran los únicos partidos que habían trabajado en el presupuesto. Algo que sentó mal en el resto de compañeros, como el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, quien recordó que él presentó 18 enmiendas pero se las tumbaron.

Premio a Santiago Martínez-Cava Arenas

El otro punto del día del pleno extraordinario era aprobar la propuesta de la junta de portavoces, con el fin de premiar con la ‘Distinción Europa’ 2017 al director del aeropuerto de Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava Arenas. La corporación ha aprobado por unanimidad la entrega de esta distinción, que se realizará mañana, 9 de mayo, a las 12.00 horas en un acto institucional con motivo del Día de Europa en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

En la propuesta para esta distinción, el Ayuntamiento hace referencia a la profesionalidad del mismo, así como su atención "por el desarrollo del sector turístico", así como haber escuchado las necesidades de Benidorm y mejorado las comunicaciones con las principales ciudades de España y Europa. Además, recuerda los buenos datos que ha hecho el aeropuerto en los últimos años, y el récord de visitantes que han tenido en los últimos meses.

Noticias relacionadas

next