X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de traslado a doctor esquerdo

Educación ofrece para el próximo curso un edificio provisional a los alumnos de El Somni

8/06/2018 - 

ALICANTE. La concejal de Educación, la popular Mari Carmen de España, ha mantenido este viernes una reunión con el AMPA de El Somni en la que se le ha ofrecido trasladar a los alumnos a un edificio de Doctor Esquerdo, perteneciente a la Diputación de Alicante, durante el próximo curso. Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se ha comunicado a los padres y madres del centro de que se dispone de una parcela urbanizada para que se construya el nuevo colegio dentro del plan Edificant, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento "sigue trabajando tanto con la Conselleria de Educación como con la Diputación para buscar una solución definitiva a la comunidad escolar de este centro". Los alumnos adscritos al centro El Somni, con diversidad funcional (entre 12 y 21 años), comparten ahora el colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes, una situación que es "insostenible", según la responsable municipal de Educación.

El inmueble elegido para el traslado de los escolares cumple con todos los requisitos para que puedan empezar las clases el próximo 10 de septiembre. "Nosotros nos sentamos con la Diputación para en un principio solicitar el Hogar Provincial, pero la institución provincial nos ofreció la posibilidad de utilizar el nuevo edificio de Doctor Esquerdo. Este es un inmueble nuevo, a estrenar y que está sin utilizar", ha indicado De España.

Ante esta propuesta, el Ayuntamiento ha mantenido contactos con un técnico de la conselleria, con el director del centro educativo y la Diputación para evaluar si el espacio se adecuaba a las necesidades que pedía El Somni. La edil ha afirmado que "como sí cumple con todos los requisitos, ahora estamos trabajando en todo el tema administrativo para agilizar al máximo los trámites y que puedan ubicarse en una parte del edificio de Doctor Esquerdo, donde se habilitarán aulas y despachos". Este edificio también cuenta con una zona una deportiva y ajardinada que pueden utilizar los alumnos.

De hecho, según las mismas fuentes, la tres instituciones implicadas, Ayuntamiento, Conselleria y Diputación, están cerrando los trámites administrativos para terminar el convenio a tres bandas para hacer el traslado efectivo de El Somni a ese nuevo espacio.

Paralelamente a esta iniciativa, desde el Ayuntamiento se ha comunicado a los padres que existe ya una parcela urbanizada donde podrá construirse el nuevo centro educativo, en el 2019-2020. De todas formas, hay otras parcelas alternativas que también pueden ser elegidas. La construcción de este nuevo colegio será financiado por el plan Edificant.

El Somni cuenta en la actualidad con alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras. Con esta base, el centro aspira a trabajar en la «inclusión plena» de sus alumnos en la sociedad. Para ello, se centra en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal.

Noticias relacionadas

next