X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de alicante hoteles Turismo ximo puig Presidencia SAGUNT A ESCENA

entrevista al ceo de net de gerrers

Eduard Navarro: "Las gangas de la crisis ya no están a la vista, pero sigue habiendo oportunidades"

5/03/2018 - 

ALICANTE. Eduard Navarro, fundador y CEO de Net de Gerrers, fue uno de los expertos que participó en la jornada 'El cliente internacional en los sectores inmobiliario y turístico hotelero', organizada en Benidorm por Alicante Plaza y CaixaBank, con la colaboración de Improven y Devesa & Calvo. Desde la perspectiva de los fondos de inversión, que Navarro conoce a la perfección (especialmente en el mercado norteamericano, donde ha desarrollado parte importan+te de su trayectoria), en esta entrevista analiza las oportunidades que presenta el mercado inmobiliario de la Comunitat.

-¿Quedan oportunidades de inversión en el ladrillo en la Comunitat, o las ‘gangas’, por así decir, provocadas por el estallido de la burbuja se han terminado?

-En Net de Gerrers somos de la opinión que siguen y seguirán habiendo oportunidades de inversión. Quizás las "gangas" como tal, provocadas por la crisis, ya no estén a la vista, como en su momento lo estuvieron. Entramos en una fase donde es necesario aportar mayor conocimiento inmobiliario y financiero para no incurrir en riesgos diletantes. Conforme avance la economía y su competitividad, será más evidente la necesidad de valor añadido profesional para identificar oportunidades. A todos los efectos, parecerá que las oportunidades se habrán acabado salvo a los profesionales dedicados al sector.

-¿Hasta qué punto resulta atractiva la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante para las grandes inversiones inmobiliarias?

-La Comunitat Valenciana integra la tercera y cuarta provincia más poblada de España. Si bien ni Valencia ciudad ni la Costa Blanca se entienden de la misma manera que las constatadas zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona, Valencia ciudad ofrece reconocidos mimbres o potencialidades de crecimiento en oferta turística y otros sectores que empezaron a desarrollarse antes de la crisis y no llegaron a fraguar a raíz de la misma. Esos mimbres bien gestionados pueden resultar en pasos agigantados que pongan a Valencia ciudad otra vez en un circuito internacional, incluyendo este el inversor. De todas maneras, los fondos de inversión norteamericanos y otros, tienen ya desde meses atrás, el punto de mira en Valencia ciudad. Lo mismo ocurre con la Costa Blanca. Si bien no se entiende como "metrópolis", por estar desagregada en un collar de municipios que individualmente son pujantes en turismo, pero que ofrecen identidades propias y separadas. De todas maneras conforme se han agotado las estrategias de inversión de los fondos llevadas a cabo en Madrid y Barcelona, los más avispados entraron y siguen entrando en lo que representa el tercer mercado inmobiliario de España.

-¿La entrada de fondos de inversión en el sector hotelero/turístico puede ‘desprofesionalizar’ el sector? Dicho de otra forma, ¿corremos el riesgo de que las inversiones no se guíen por criterios turísticos?

-Más bien al revés. Los fondos de inversión se caracterizan por procesos y criterios profesionalizados y disciplina en la metodología de inversión.  Los así llamados fondos, en realidad equipos que gestionan capital privado institucional, tienen una obligación y responsabilidad fiduciaria imperante. Esto lleva a que desde los procesos de informe y toma de decisiones a la selección de socios y proveedores se vean informados y avalados por información contrastada, oficializada y estadística. Esto requiere, por necesidad, que los fondos cuenten con socios operadores profesionales y datos turísticos que permitan calcular los riesgos de inversión.

-¿Tenemos un problema de suelos para desarrollos urbanísticos, podría ‘terminarse’?

-Depende del municipio. La característica más pronunciada del proceso urbanístico español es el tiempo requerido en la producción de nuevo suelo urbano por lo farragoso del proceso administrativo. Esto crea en el corto plazo una distancia entre la demanda y la oferta de suelo, siendo la oferta inelástica en el corto plazo.  Dado que no se ha producido suelo nuevo durante la crisis, la demanda puede exceder la oferta en cual caso veremos y estamos viendo ya un incremento del precio del suelo.  Ese incremento de suelo puede ralentizar la puesta en marcha de nuevos desarrollos más allá que la improbable circunstancia de que simplemente se acabe.

-¿Cómo cree que afectan al sector la actual ley urbanística valenciana?

-Sobre todo a nivel inversión, la dificultad o en algunos casos imposibilidad de medir los tiempos afecta la posibilidad de la entrada de capitales privados o incluso bancarios a la financiación de la creación de nuevo suelo. El mundo financiero se mueve por retornos medidos en el tiempo.

-¿Y el Pativel, favorece o complica la actividad?

-El Pativel añade complejidad y en teoría restringe el uso de ciertos suelos en relación al litoral. Sobretodo, el impacto puede ser otra vez relacionado a tiempos y certidumbre en cuanto a usos. Hay que ser consciente que la limitación de suelos encarece los mismos por situación de escasez. Para regular el precio de la vivienda o proporcionar una oferta más amplia al comprador final, un caudal de suelo holgado favorece que la capacidad de negociación pase a manos del comprador final.  Si hay poco suelo para la demanda, los precios suben. En principio cualquier mecanismo de planificación urbanística y regulación ambiental cuyo fin es la mejora general, debería ser bienvenida, pero hay que motivar que los procesos sean simples, claros, y mensurables en el tiempo, teniendo en cuenta políticas de vivienda accesible y economía.

-¿Los trámites burocráticos en España son mucho mayores que los de otros países de nuestro entorno?

-En general Europa occidental presenta trámites, burocracias, y procesos similares. Si bien la anomalía puede ser Reino Unido, también allí el conjunto de reglamentos de diversas entidades sobre el suelo y la edificación resultan extensos y complejos. Donde sí se muestra potencialmente particular España es la incertidumbre de tiempos. De todas maneras, aunque en ocasiones puede ser útil la comparativa con nuestros vecinos, debemos nosotros de siempre, apuntar a mejorar y convertirnos en la referencia para los demás. En calidad urbanística y organización territorial e infraestructural, ya somos punteros. Sería bueno llegar a lo mismo en cuanto a certeza de tiempos.

-Se nos viene encima el Brexit: ¿provocará una caída de la demanda del comprador británico por la vivienda en la costa valenciana?

-Creo que como cualquier noticia financiera, el impacto del Brexit ya se ha tenido. Podría haber algo más dependiendo de las condiciones con las cual se concluya y en concreto si estas son de carácter "hard Brexit", pero esto no se produciría hasta tener esas noticias y tendrían que ser peores a las ya previstas.   En todo caso, dado que el comprador británico ya ha de cambiar de sistema legal y también de moneda, somos de la opinión que el mercado británico continuará siendo de gran relevancia en España.

-¿Puede el Brexit complicar la llegada de capitales a la zona, dado que muchos grandes fondos tienen su base en Londres?

-No. En absoluto. El capital se mueve donde hay oportunidad y no entiende de barreras geográficas.  Si bien hay mucha oficina de grandes fondos en Londres, se debe a la cultura financiera de la "city" y también a su proximidad y facilidad de intercambio cultural con la otra gran financiera, Nueva York. Si hubiesen claras desventajas económicas de tener su base en Londres, los grandes fondos buscarían nuevas sedes con facilidad.

Noticias relacionadas

next