X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fotografiados y dibujados por Adrián Murcia y Ulises de López.

Edificios de Alicante que pasan desapercibidos... porque no miramos hacia arriba

5/05/2017 - 

ALICANTE. El arte y la gastronomía sienten una atracción mútua que va mucho más allá de las veleidades estéticas de algunos chefs, o el buen gusto en la presentación y la combinación de sabores de toda persona que se dedica a la cosa culinaria, en la intimidad de su cocina o tras el mostrador de un comercio de comida empaquetada.

Es el caso del coqueto local de comida sana para llevar que María Rueda y su madre Mariángeles Rodríguez, regentan con cariño por el diseño de interiores y la elaboración artesanal, desde hace unos tres años, en plena calle de San Francisco de Alacant, uno de los nuevos ejes gastronómicos de la ciudad, Mery Croket.

Con la croqueta como plato estrella, elaboradas por María con la receta heredada de su tía, y la innovación en los sabores de una experimentación sobre seguro: risotto, remolacha con queso de cabra, carrilleras, berenjena, tomate seco y parmesano, o anchoa, tomate y albahaca, son algunas de estas propuestas, presentadas en su packaging de diseño funcional, tipografía sugerente y materiales reciclables. La croqueta no sólo es agradecida, sino adictiva. En la oferta del local, acompañan a la oferta de la casa ensaladas, sándwiches, zumos y panes ecológicos,  elaborados por Entrepà, y disponibles sólo los miércoles. Un anzuelo difícil de soltar que actúa de atracción fatal para paladares exquisitos y necesitados de alimentación rápida. 

Ese anzuelo es el que sirve para captar la atención de los clientes sobre la otra apuesta de María, a pesar del reducido espacio disponible en el local: el arte de pequeño formato. Este reto consigue hacer de Mery Croket una combinación entre expendeduría y degustación de comida healthy y pequeña galería de arte, dándole la vuelta a esa tradicional relación entre inauguración artística y catering. En vez de llevar al catering a la exposición, se ha llevado la exposición al catering.

De esta manera, el viernes 5 de mayo,  a las seis de la tarde, se inaugurará la exposición al-Laqant, la muestra de fotografías y dibujos originales de Adrián Murcia y el diseñador gráfico, autor de cómics y editor Ulises de López (UPL), material proveniente del primer libro de una serie de fotos continuadas con dibujo rápido sobre edificios de la ciudad de Alicante, editado por el propio UPL.

En la exposición no sólo se podrá disfrutar de las obras originales y conocer parte del proceso creativo, sino también mantener una charla con los autores y adquirir el libro que recoge la colección completa. Editado en formato A5, con 16 páginas a color y la transparente línea sencilla del dibujo, entre la aproximación arquitectónica y el boceto limpio y aseado del urbanista. Edificios de Alicante que pasan desapercibidos... porque no miramos hacia arriba, en palabras de sus autores. 

“Tras dibujar durante muchos años tebeos de humor y Angry Birds, empecé a dibujar de una forma algo más realista pero centrándome en el objeto. Tengo una extraña obsesión por los edificios. Me gustan mucho, de todas formas y de todos los países”, nos comenta Ulises, mientra que “a Adrián le gusta mucho fotografiar cielos con edificios en su base. Una vez, hablando de esto, nos dimos cuenta que podíamos colaborar de alguna manera. Se nos ocurrió que él podía tomar fotografías y yo, mientras él las tomaba, dibujar el edificio, para más tarde fusionarlos. Decidimos sacar el libro y, muy contentos con el resultado final, tenemos previsto sacar más. Quisimos que fuera sobre  Alicante porque es la ciudad donde vivimos y donde hay muchos de estos edificios que nos gustan. La exposición ha surgido más tarde, puesto que el resultado final era el libro. Pero nos parecía interesante poder mostrar también la obra original y el formato en los que hemos trabajado”.


Noticias relacionadas

next