X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la capitalización de un préstamo de 14 millones

Ecisa redujo las pérdidas del grupo a 1,5 millones antes de cerrar la venta a su socio catarí 

30/05/2018 - 

ALICANTE. El grupo empresarial de la constructora alicantina Ecisa logró reducir sus pérdidas al cierre del ejercicio 2016 hasta solo 1,5 millones de euros, frente a los 5 millones de números rojos del ejercicio anterior y los hasta 9,7 millones que había anotado como pérdidas dos años antes. Las cuentas consolidadas del grupo para el citado ejercicio, depositadas ahora en el Registro Mercantil, reflejan que el grupo fundado por Manuel Peláez y dirigido ahora por sus hijos logró reducir considerablemente sus pérdidas en un año con récord de facturación: 219 millones de euros, tal como publicó en su momento Alicante Plaza.

El récord de facturación y la reducción de las pérdidas se registraron pocos meses antes de que los hermanos Peláez alcanzaran un acuerdo con su socio catarí, el holding Al Alfia, para que tomase una participación mayoritaria en la empresa constructora (la joya de la corona del grupo), de la que ya ostentaba un 25% desde 2014. Tal como ha venido contando este diario, ese acuerdo se ha plasmado en una compensación de créditos, al capitalizar Al Alfia el préstamo de 14 millones concedido a la constructora junto con la inyección de capital inicial.

De hecho, el informe de gestión de las cuentas consolidadas ya avanza la operación, que salió a la luz el pasado otoño tras haberse cerrado medio año antes. "Con posterioridad al cierre del ejercicio, Al Alfia Holding ha mostrado interés por incrementar su participación en el capital social de Ecisa Cía. General de Construcciones, S.A. mediante la capitalización del préstamo mencionado anteriormente", señala el informe. La operación se completaría con "la adquisición de acciones ordinarias de la constructora a Ecisa Corporación Empresarial" (la sociedad dominante del grupo). "Como consecuencia", indica el documento, "Al Alfia Holding incrementaría su participación hasta alcanzar un porcentaje mayoritario del capital social, permaneciendo Ecisa Corporación Empresarial como accionista minoritario".

Esa operación, adelantada por Alicante Plaza el pasado mes de octubre, comenzó a plasmarse en febrero de este año, cuando la constructora acometió una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones adquiridas por su socio catarí, a modo de capitalización del citado préstamo. Con esta operación, Al Alfia alcanzaba el 49% del nuevo capital social de la principal empresa del grupo. El acuerdo debe completarse aún con la adquisición de acciones ordinarias, tal como anticipaba el informe anteriormente citado. Según las cifras que se manejaron al trascender la operación, no confirmadas por Ecisa, el socio catarí elevaría su participación en la empresa hasta el 76%.

Pese a tomar la mayoría accionarial y a haber realizado algunos cambios en el consejo de administración para incrementar la presencia de ejecutivos de Al Alfia, el socio de los empresarios alicantinos mantiene a Manuel Peláez Robles como presidente del consejo, y a su hermano Enrique Peláez Robles al frente del Desarrollo del Negocio. Los dos ejercen a su vez como administradores solidarios de la Corporación Empresarial, toda vez que el tercer hermano, Javier Peláez Robles, se ha desvinculado del día a día de la compañía.

El presidente de Ecisa, Manuel Peláez, señaló en declaraciones a Alicante Plaza tras desvelarse el acuerdo que "estamos muy satisfechos, porque fue Al Alfia la que vino a buscar a Ecisa, y no al revés". El interés se despertó cuando la constructora alicantina, en 2007, se introdujo en el sector de la construcción en Qatar para esquivar la crisis del ladrillo en España, y comenzó a ejecutar contratos del Gobierno catarí. "Se trata de una empresa que comparte los valores de Ecisa, y los hace suyos".

Noticias relacionadas

next