X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el alcalde pide "lealtad mutua" a guanyar y compromís

Echávarri, sobre el pacto con sus socios: "Soy como Zapatero, patológicamente optimista"

24/10/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se ha mostrado este martes optimista sobre el desenlace de las negociaciones entre PSPV y Compromís para refundar el pacto de gobierno en el Ayuntamiento, en la que los nacionalistas ponen sobre la mesa el cambio al frente del equipo de gobierno tras la imputación del munícipe. A preguntas de los medios antes de participar en un acto en la planta de Aludium en la ciudad, Echávarri ha señalado que, "soy optimista siempre, como era Zapatero, patológicamente optimista". El alcalde no ha entrado a valorar el contenido de las reuniones de la comisión negociadora, que han seguido este martes.

En cuanto a la petición de "lealtad" formulada por el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, el alcalde ha defendido que, "como en un matrimonio o una sociedad", dentro del ejecutivo local debe haber "lealtad y respeto mutuo", como "desde el PSOE siempre hemos tenido", y ha puesto como ejemplo que su grupo defendió a Víctor Domínguez (Guanyar) cuando se presentó su reprobación por parte de la oposición. "Siempre he defendido a los concejales de mi equipo de gobierno, fuesen de mi partido o de otro", ha argumentado.

De sus dos investigaciones judiciales, Echávarri ha señalado que mañana acudirá al ministerio fiscal por el asunto del despido de la cuñada del popular Luis Barcala, tras ser citado para comparecer asistido de abogado, y que se pondrá "a disposición" del fiscal. Sobre la primera imputación, a cuenta del conocido como 'Caso Comercio', ha añadido que "lo importante es la resolución final", tras las declaraciones de los técnicos que avisaron al asesor delegado de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, de la incorrección del procedimiento seguido en algunos de los 25 encargos bajo sospecha. El alcalde, eso sí, ha rechazado valorar el grado de responsabilidad de De Gea, pese a ser preguntado abiertamente por ello.

El alcalde también ha abordado la última polémica en el seno del gobierno tripartito: la fecha para el debate sobre el estado de la ciudad, que de momento sigue sin fecha para celebrarse. Echávarri ha rechazado las insinuaciones de que esté intentando aplazarlo, y ha subrayado en varias ocasiones que "yo propuse en la junta de portavoces la fecha del 10 de octubre, porque el año pasado se celebró también a mediados de mes, y fueron el portavoz de Compromís y el del PP los que pidieron retrasarlo para prepararlo con tiempo". En este sentido, ha dicho que aunque se planteó que fuera el 6 de noviembre, posteriormente se percataron que coincide con la Feria Internacional de Turismo de Londres, adonde acudirá la concejal del área y portavoz del grupo socialista, Eva Montesinos, y que por eso se ha aplazado de nuevo, sin que haya por ahora una fecha establecida.

El alcalde también aseguró que no se plantea una moción de confianza para poder aprobar los presupuestos, tras la controversia generada con sus dos socios a cuenta de la participación vecinal que piden Compromís y Guanyar, y que Hacienda señala que debería haberse llevado a cabo antes de remitirlos al Ministerio de Hacienda (que tiene intervenido el Ayuntamiento desde la etapa de la popular Sonia Castedo). En este sentido, Echávarri confía en que el Ministerio dé próximamente el visto bueno a los presupuestos enviados para su aprobación final en sesión plenaria, después de que sean negociados con el resto de grupos políticos. Estas cuentas son "las mejores en estas condiciones económicas".

Noticias relacionadas

next