X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

petición de expedientes por parte de anticorrupción tras la denuncia del pp

Echávarri recibió el requerimiento de Fiscalía sobre el 'caso Comercio' hace diez días

17/05/2017 - 

ALICANTE. El escrito de la Fiscalía Anticorrupción por el que reclama la entrega de copia de todos los expedientes relacionados con los encargos directos del llamado caso Comercio quedó registrado en el Ayuntamiento de Alicante hace diez días, según han confirmado este miércoles fuentes municipales. Ese escrito, en respuesta a la denuncia presentada por el grupo municipal del PP por un delito de prevaricación administrativa que se habría cometido ante un supuesto fraccionamiento de contratos, no se ha conocido hasta ahora.

Fuentes municipales precisan que la petición de información por parte de Fiscalía se considera un paso lógico y normal cuando se presenta una denuncia de similares características, por lo que no dan más trascendencia al trámite. El propio alcalde, Gabriel Echávarri, ha insistido en descartar cualquier tipo de indicio delictivo en la actuación llevada a cabo desde su concejalía y, en las últimas ocasiones en las que se le ha cuestionado sobre la denuncia, viene recalcando que ninguna decisión relacionada con esos encargos directos había contado con informes contrarios de los técnicos municipales, al margen de las dudas manifestadas por el interventor municipal sobre la posible existencia de un fraccionamiento de contratos que sí considera probado la denuncia presentada por el PP. El primer edil también ha defendido hasta ahora que, ante esas dudas expuestas por el interventor, fue él mismo quien propuso a la Junta de Gobierno que el pago de las facturas se anulase (y que, a su vez, se reconociese por el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito) para someter el procedimiento seguido al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) con el propósito de resolver si se ha incurrido en alguna irregularidad. 

Ese dictamen todavía no se ha emitido. O al menos no ha trascendido. Echávarri sí ha deslizado que, en el caso de que ese pronunciamiento confirme alguna anomalía de tipo administrativo, estaría dispuesto a renunciar a la competencia de Comercio en favor de otro concejal. En declaraciones realizadas este mismo miércoles, Echávarri ha señalado que la petición de documentación autentificada de un expediente es un trámite normal que se produce siempre que se presenta una denuncia y que siempre se abre una investigación, por lo que ha considerado que no hay nada que poder valorar porque "ni es bueno ni es malo". En esta línea, ha indicado que ese expediente se había remitido ya a Fiscalía o se iba a remitir a lo largo del día.

El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, ha valorado, por su parte, que la petición de información cursada por Fiscalía para investigar el presunto fraccionamiento de contratos "es algo lógico y esperado". "Tenemos muy claro lo que ha pasado y lo que teníamos que hacer; y confíamos en que la justicia actúe con la rapidez que siempre hemos pedido", ha dicho. En esta línea, ha insistido en que "las explicaciones que Echávarri todavía no ha dado sobre este tema, las tendrá que dar a Anticorrupción". "Hoy son los contratos de Comercio, las subvenciones de Movilidad o intentar cargarse la feria taurina; el PP no va a tolerar que este tripartito que nos desgobierna crea que puede hacer lo que le dé la gana", ha concluido.

Noticias relacionadas

next