negociaciones por la aprobación de las cuentas  

Echávarri reabre el diálogo por el presupuesto con C's, que alerta de exceso de gasto en protocolo 

El partido de Albert Rivera reclama explicaciones sobre algunas partidas ambiguas de las que no se llega a reseñar un destino concreto e insta al tripartito a clarificar su posición política en asuntos de ciudad, al margen del borrador de las cuentas, como "el modelo de gestión de los servicios públicos, la concesión de licencias urbanísticas o la confusión sobre los usos industriales del Puerto"  

16/12/2016 - 

ALICANTE. Dicho y hecho. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha citado el próximo domingo a la portavoz de Ciudadanos (C's), Yaneth Giraldo, para tratar de recabar su apoyo a los presupuestos de 2017, como había anunciado que haría sólo 24 horas antes, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación. 

En esa comparecencia, Echávarri volvió a formular un llamamiento a la responsabilidad y se mostró confiado en que C's presente alguna aportación al proyecto presupuestario del tripartito en el segundo plazo que ofreció para hacerlo, que se cierra el 20 de diciembre. Después, el documento se pondrá en manos del interventor que tendrá 10 días para analizarlo antes de remitirlo al Ministerio de Hacienda, para que lo valide o solicite correcciones. Sólo a partir de ese momento se producirá el proceso habitual para su aprobación en el ayuntamiento, lo que, además, abrirá una fase de presentación de alegaciones y enmiendas abiertas a todos los grupos políticos. 

Por lo pronto, según fuentes municipales, Echávarri ha llamado esta mañana a la portavoz de C's para ponerse a su disposición y responder a las dudas que pueda suscitar el borrador de las cuentas. A priori, a la reunión sólo asistirá también la concejal de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), pese a que C's había llegado a solicitar que estuviesen presentes todos los concejales del equipo de Gobierno.

La portavoz de C's, por su parte, ha emitido un comunicado posterior en el que ratifica que su grupo descarta votar a favor de los presupuestos municipales y que, en todo caso, sólo contempla una posible abstención para facilitar que se aprueben, como avanzó Alicante Plaza. Según Giraldo, la reunión del domingo podría ser determinante para decantar su posición en torno a la abstención o al voto en contra.

Giraldo ha incidido en que ha aceptado la propuesta de reunión, pese a que su partido había reclamado una reunión con los 14 ediles del tripartito, dado que "en ningún momento hemos estado taponando ninguna vía de diálogo", y ha lamentado que Echávarri diera "por rotas" las negociaciones el pasado día 8. Además, ha lamentado "que haya tardado todo este tiempo en ponerse en contacto con Ciudadanos mientras se dedicaba a lanzarnos mensajes, incluso insultos, a través de los medios de comunicación; creo que esto demuestra falta de modales y un cierto déficit democrático".

Poco gasto social

En cuanto al proyecto de presupuestos, Yaneth Giraldo ha considerado, en un primer análisis, que "existen un buen número de partidas que hay que analizar a fondo" y ha cifrado en "más de un millón de euros las partidas injustificadas, sobredimensionadas o de escaso interés social", y como ejemplo ha puesto los gastos "de publicidad, protocolo y propaganda".

"También hemos detectado escaso apoyo a líneas de trabajo que deben ser fundamentales como programas de empleo y de reinserción social a personas y grupos desfavorecidos, en riesgo de exclusión social, y al fomento del empleo juvenil donde las tasas de paro bordean el 50%", ha continuado desgranando Giraldo, que ha puntualizado, que a su modo de ver, existe "falta nitidez en algunos de los proyectos urbanísticos y comerciales".

La portavoz ha recordado que "además de las cifras, los presupuestos son el motor para la aplicación de políticas locales que velen por el desarrollo de la ciudad y para propiciar la generación de empleo, principal preocupación de los vecinos de Alicante". En este sentido, y según Giraldo, "las graves contradicciones del tripartito en algunos asuntos cruciales están ejerciendo de freno".

Giraldo ha citado como ejemplos "la indefinición en el modelo de gestión de los servicios públicos, la paralización en el área de Urbanismo de licencias de obras, la confusión en torno a los usos industriales del Puerto y la incertidumbre en el plan de reordenación ferroviaria y el futuro del Puente Rojo", o el hecho de que "no se esté trabajando a la voz de ya en la herramienta urbanística idónea para que Ikea pueda instalarse en Alicante".

La posición de C's será clave para definir el futuro del proyecto de presupuestos del tripartito. Los 14 ediles de PSOE, Guanyar y Compromís se encuentran en situación de minoría en el pleno, de modo que necesitan el respaldo de al menos un concejal de la oposición o contar con más votos a favor que en contra. Si C's vota en contra, el tripartito dependerá de la posición que adopten PP (en principio, no se espera que voten a favor) o los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre o Nerea Belmonte. Si las cuentas no llegan a aprobarse, el tripartito prorrogará las de 2016 y esperará a mayo para conocer qué otras inversiones puede acometer con el remanente de crédito del presupuesto de 2016 como inversiones sostenibles.

Noticias relacionadas

next
x