X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inicio de los trabajos de investigación en el ayuntamiento

Echávarri limita la comisión del 'caso Comercio' a un edil por partido y enciende a la oposición 

9/05/2017 - 

ALICANTE. La comisión de investigación del llamado 'caso Comercio',  que aspira a esclarecer si hubo anomalías en los 25 encargos directos (sin concurso) impulsados desde esa concejalía por un importe global de 189.000 euros, arranca con polémica. A priori, su constitución está señalada para el próximo viernes día 12 (justo la misma jornada en la que, salvo cambio de última hora, se celebrará el pleno extraordinario de aprobación definitiva de los presupuestos). Pero nadie puede garantizar que llegue a constituirse en esa fecha o, al menos, cuál va a ser su composición final.

Los dos grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), mostraron este lunes su malestar por las condiciones en las que se ha convocado su creación, en la medida en que suponen limitar el trabajo de análisis y estudio a sólo un miembro por cada grupo político. Un escrito emitido por la Secretaría General del pleno el pasado viernes 5 de mayo a los portavoces de los cinco partidos con representación municipal emplaza a sus respectivos portavoces a designar sólo a un representante titular y a un suplente como miembro de esa comisión. La fecha límite para comunicar esa designación era este lunes, 8 de mayo.

Sin embargo, al menos por lo que respecta a C's -la formación que solicitó la creación de esa comisión en el pleno- esa comunicación no se produjo. En su lugar, su portavoz, Yaneth Giraldo, presentó un escrito en el que se conminaba a ampliar su composición a dos miembros por grupo municipal, en los mismos términos en los que se recogía en la moción aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de abril. En esa propuesta, refrendada incluso por el PSOE (responsable de la concejalía a través del propio alcalde, Gabriel Echávarri), se establecía que la composición política debía ser "análoga a la del resto de comisiones permanentes tras el acuerdo de Junta de Portavoces de 28 de julio de 2016".

En Alcaldía se sostiene que limitar la composición de la comisión a un miembro por partido dará más agilidad a sus trabajos

Representantes del PP también mostraron su rechazo y su extrañeza ante esa limitación, cuando lo normal es que todas las comisiones permanentes del pleno estén compuestas por dos miembros de cada partido. No obstante, no trascendió que desde las filas populares se hubiese exigido una rectificación. En principio, en el PP se sostiene que el trabajo de la comisión ya está hecho y reflejado en la denuncia que el grupo ha presentado en Fiscalía tras apreciar indicios de un delito de prevaricación administrativa al haberse eludido la convocatoria de procesos de licitación fragmentando los trabajos para que no superasen el límite legal de los contratos menores: 18.000 euros.

Fuentes del equipo de Gobierno consultadas por Alicante Plaza confirmaron que la configuración habitual de las comisiones es de dos componentes por partido. Con todo, portavoces de Alcaldía alegaron que en el texto de la moción no figuraba en ningún caso que la comisión debiese constar con dos miembros por formación política y que, además, se había considerado que con un componente se conseguiría que los trabajos fuesen más ágiles.

En el mismo escrito remitido por la Secretaría General se emplazaba a los portavoces municipales a detallar la lista de comparecientes y la documentación que se precisase revisar en la sesión constitutiva de la comisión. Hasta este lunes ningún partido hizo público ese listado. Sólo C's ha adelantado por ahora que considera indispensable la asistencia de los letrados del servicio jurídico municipal, del interventor y del jefe de Comercio

Noticias relacionadas

next