debate en el pleno de alicante

Echávarri exige al PP que no use el valenciano para "generar odio"

30/03/2017 - 

ALICANTE (EFE). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha afirmado este jueves que en esta ciudad "no hay un conflicto lingüístico, ni lo ha habido nunca", y ha pedido al grupo municipal del PP que "no utilice la lengua para inocular el odio entre los alicantinos, por responsabilidad".

Echávarri se ha dirigido a los padres y madres presentes esta tarde en el pleno municipal, durante el debate de una declaración institucional del PP en la que solicitaba la retirada del decreto de plurilingüismo, y les ha asegurado que a los populares "les importan muy poco" los hijos de los progenitores que han asistido a la sesión, porque "solo quieren sus votos". El regidor ha manifestado que el modelo educativo que instauró el gobierno autonómico popular hace años provoca que los alumnos terminen su escolarización sin saber "ni inglés, ni valenciano".

"Han tenido 20 años para hacer un sistema educativo público y bilingüe (castellano e inglés), pero les importaba muy poco", ha expuesto. En un tono más severo conforme avanzaba su intervención, el alcalde ha retado a la edil popular Mari Carmen de España, que ha sido quien ha defendido la propuesta de su grupo, a que mirase a la cara de los padres y madres presentes en el salón de plenos y le explicase "cómo se gastaron mil millones de euros en sobrecostes de Ciegsa, mientras sus hijos estaban en pasando frío en barracones". "Ése es su modelo educativo", ha sentenciado Echávarri.

Antes, De España había afirmado que "el valenciano se impone" en la ciudad "a golpe de decreto" y ha acusado a los actuales ejecutivos autonómico y local de ser los gobiernos "de los decretazos". "No vamos a dejar que implanten semilla del odio en los ciudadanos, pues parece que sus políticas van encaminadas a dividir y a hacer personas de primera y segunda categoría", ha manifestado.

A su vez, la portavoz de C's, Yaneth Giraldo, ha estimado que el decreto "solo consigue adoctrinar" a los alumnos y "crear desafección por la lengua valenciana", además de estar "coartando derechos de los padres a elegir lo mejor para sus hijos".

Mientras, la concejala de Educación, María José Espuch, ha destacado los informes favorables que ha recibido el decreto por parte del Consell Jurídic Consultiu y de numerosas universidades, y ha acusado a los populares de padecer "una especie de alergia" con el valenciano.

Por su parte, el edil de Cultura y miembro de Guanyar Alacant, Daniel Simón, ha tachado de "argumento vil" la relación que la edil popular Mari Carmen de España ha hecho del decreto de plurilingüismo con el independentismo catalán. Simón ha abogado por centrar el debate en cuestiones científicas que aseguran que los niños plurilingües "adquieren ventajas cognitivas que facilitan el aprendizaje de nuevas lenguas".

"Fórmense con criterios científicos y dejen de soliviantar y engañar a los padres, que es lo que están haciendo", ha subrayado el munícipe.

También ha mostrado un estudio que, según ha dicho, fue encargado por el PP hace 15 años y pone de relieve que los jóvenes que estudiaron en la línea en valenciano hablan mejor tanto castellano como inglés.

"Soy un concejal que a veces se ha expresado en valenciano en un acto público y he sufrido gritos y discriminación, por hablar una lengua que también es mi tierra. ¿Y ustedes me hablan de discriminación del castellano? Venga, por favor", ha zanjado.

La declaración institucional del PP en la que se pedía la retirada del decreto de plurilingüismo ha sido rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, pues en las dos rondas de votaciones se ha producido un empate a 14 votos

Noticias relacionadas

next
x