X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al debate sobre los horarios comerciales  

Echávarri endurece el pacto para abrir en domingo y fía las cuentas en C's pese a su derrrota en pleno 

Asegura que los centros comerciales esperaban ganar en la vía política con la propuesta del partido de Rivera que se rechazó en el pleno y alega sentirse engañado al acceder a negociar un acuerdo de buena fe. Giraldo (C's) insiste en reclamar igualdad de condiciones para el comercio de toda la ciudad, sin primar a Maisonnave 

26/11/2016 - 

ALICANTE. Cambio de escenario en la negociación sobre la apertura en domingo. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, reiteró este viernes que la estrategia que, a su juicio, habrían adoptado los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a los que una sentencia les reconoce el derecho a abrir los 365 días del año en las mismas condiciones en las que ya lo hace el comercio del Centro tradicional, le parece desleal. "Han esperado a ver qué sucedía con la propuesta presentada por Ciudadanos en el pleno del jueves porque confiaban en ganar [la posibilidad de que no se presentase] el recurso por la vía política", dijo.  

Esa actitud, añadió, le habría decidido a endurecer las condiciones de la negociación, en el caso de que persistan en su voluntad de mantener una reunión para tratar de llegar a un acuerdo. El primer edil no llegó a aclarar qué nuevos requisitos podría poner sobre la mesa para modificar la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y extender el mismo régimen de libertad horaria a los tres complejos, pero sí deslizó que una de las posibilidades podría ser el refuerzo de las condiciones de conciliación laboral y familiar de sus empleados. Es decir, que podría reclamar que se bajase la cifra límite 11 festivos trabajados establecida hasta ahora. "Me he sentido engañado", recalcó, "porque habíamos quedado para negociar de buena fe y evitar el recurso [contra la sentencia que les favorece] y cancelaron esa cita [prevista inicialmente para el viernes de la semana pasada] esperando a ganar en fase política".

En esta línea, no dudó en ampliar sus críticas al grupo municipal de Ciudadanos por haber planteado una propuesta en el pleno del jueves para extender la libertad horaria y tratar de frenar el recurso del ayuntamiento. Una propuesta que acabó siendo rechazada por el resto de grupos políticos. "Me apena porque creo que se confundieron; ellos fueron elegidos para representar a toda la ciudad, no sólo a los tres centros comerciales con los que me consta que se han reunido en las últimas semanas", señaló. Y abundó en que fue una "irresponsabilidad" por parte de C's plantear la renuncia al recurso porque se hubiese perdido la posición de fuerza para tratar de negociar. "No me consta ningún compromiso por escrito por parte de los centros comerciales en el que se diga que si nosotros renunciamos a ese recurso, ellos van a renunciar también a pedir una indemnización por el supuesto perjuicio que les habría generado no poder abrir en festivo", explicó. "Esa posibilidad sigue existiendo y tienen un año entero para presentar esa reclamación", añadió.

Con todo, al ser preguntado sobre el posible apoyo de C's a los presupuestos municipales de 2017, confió en que sus representantes tuviesen "altura de miras y altura política" y que fuesen conscientes de que a veces se cosechan derrotas que son independientes del resto de asuntos. Como viene publicando Alicante Plaza, el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís requiere del respaldo de al menos un grupo de la oposición para poder aprobar las cuentas del próximo ejercicio, tras haber perdido la mayoría absoluta con la expulsión de la exconcejal de Guanyar, Nerea Belmonte

Según fuentes municipales, el departamento de Hacienda ya ha cerrado el presupuesto con una propuesta económica en equilibrio y ya la ha puesto sobre la mesa del alcalde para que acuerde una primera criba y le dé su visto bueno antes de dejarlo en manos del interventor municipal, primero, y de someterlo al examen del Ministerio de Hacienda, después. Sólo una vez que haya pasado todos esos filtros previos, se procederá a su negociación con la oposición (Echávarri viene reiterando que no cuenta con la participación del PP porque alega que le han engañado en varias decisiones) y se pasará a aprobación en Junta de Gobierno y pleno.

La réplica de C's

La reacción de Ciudadanos al resultado de la votación en el pleno del jueves tampoco se hizo esperar. Su portavoz, Yaneth Giraldo, instó al alcalde a hacer "un análisis de conciencia y un ejercicio de coherencia" sobre la liberalización de horarios, ya que se trata de un tema que "apoyó fervientemente en un pleno hace meses aunque le saliera el tiro por la culata por la alianza en contra de sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís, y el PP". Giraldo defendió su propuesta al sostener que el Ayuntamiento podía no recurrir la sentencia y negociar con los centros comerciales para evitar que reclamen indemnizaciones, sin necesidad de "ir a la guerra por este asunto". "Cada vez nos preocupan más las complicidades del PSOE y del PP con el área de Maisonnave; nosotros sin embargo no nos casamos con nadie ni recibimos presiones de nadie y de ahí que sigamos reivindicando que no haya trato de favor para nadie; frente a las insinuaciones del alcalde, debo dejar claro que Ciudadanos no se ha reunido con nadie tras conocerse la sentencia”, enfatizó.

Giraldo mostró también su sorpresa por la postura del PP, y de su portavoz Luis Barcala, "en la defensa cerrada que hizo de Echávarri en el pleno, le faltó la ovación y subirlo a hombros para dar la vuelta al ruedo; parece mentira que un partido liberal como el PP, con una líder, Isabel Bonig, a la que califican de la Margaret Thatcher valenciana, sea en Alicante más comunista que Miguel Ángel Pavón".

De acuerdo con el sentido de su propuesta, Giraldo incidió en que las zonas ZGAT absorben ayudas de la Unión Europea para la ejecución de proyectos singulares orientados a la modernización comercial, un asunto en el que, dijo, "debe beneficiarse todo el comercio alicantino, y no solo los del centro". Y señaló que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ya ha instado a la Generalitat a establecer la libertad plena en horarios y aperturas en festivos.

Noticias relacionadas

next