X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones por el presupuesto de alicante

Echávarri da por por perdido el voto de C's y los 'naranjas' descargan su ira en twitter

10/12/2016 - 

ALICANTE. O baja la tensión con el paso del tiempo, o Ciudadanos no respaldará los presupuesto de Alicante. El alcalde, Gabriel Echávarri, es consciente de ello e intentará abrir negociaciones con el Partido Popular o esperará a que haya alguna abstención de alguno de los dos tránsfugas, Fernando Sepulcre o Nerea Belmonte. Así, de sencillo. De lo contrario, habrá prórroga de los presupuestos y el tripartito esperará a los remanentes para poder tener inversiones. En el borrador del presupuesto están contemplados 10 millones de euros. En remanente, la cantidad podría ser mayor, pero habría que esperar al mes de mayo.

En estos momentos, los puentes entre Ciudadanos y el alcalde de Alicante están rotos. Pese a que este viernes, por la mañana, el primer edil hizo un último intento ampliando el plazo, hasta el 20 de diciembre, para que la formación naranja tuviera más días para estudiar la documentación, como le había pedido su portavoz, Yaneth Giraldo.  "Les ofrezco hasta el día 20, que es el día máximo para entregarlos al interventor, que tiene diez días para evacuar el informe y enviarlo a Madrid antes de final de año, que fue a lo que me comprometí", dijo el edil a primera hora del viernes. "Les pido un esfuerzo y le digo a Ciudadanos que son 43 hojas, que son cinco concejales más cinco asesores", insistió por la mañana. 

Más tarde, Echávarri repitió este argumentario, pero en los micrófonos de Radio Alicante, y entonces Ciudadanos ya no pudo aguantar y empezó a emitir tuits mostrando su disconformidad con las palabras del alcalde. Si las relaciones pendían de un hilo, acabaron por romperse. En la radio y antes en declaraciones a la agencia Efe, arremetió también contra el presidente de la gestora de Ciudadanos en Alicante, Fernando Llopis. "No me gustaría haber acertado hace tres meses cuando dije que la llegada de Fernando Llopis era ya un no a los presupuestos", había dicho. Echávarri les había advertido de que "si no hay inversiones en esta ciudad porque se prorroga el presupuesto va a ser porque Ciudadanos no quiso trabajar en días no hábiles".

"Quiero pensar que Yaneth (Giraldo) tiene la suficiente integridad política y autonomía para no dejarse llevar por una persona que dijo que nunca iba a votar ni a nacionalistas ni a chavistas como creo que me llama", volvió a decir, en referencia a Fernando Llopis. La reacción de Ciudadanos se hizo esperar en las redes sociales una vez oídas de nuevo las declaraciones del alcalde. Y ante los elogios que les dedicó Echávarri, las relaciones saltaron los por las aires.

next