Echávarri baraja movilizaciones para que Fomento quite la vía sur de la costa

21/02/2018 - 

ALICANTE (EFE). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, no ha descartado la posibilidad de movilizaciones para exigir al Ministerio de Fomento que traslade al interior la actual línea ferroviaria que discurre por la costa entre el aeropuerto y el barrio de San Gabriel.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la campaña 'Partir de Cero' para favorecer la igualdad del colectivo gitano, Echávarri ha explicado que el traslado de ese trazado para que pase a discurrir por el interior, junto a la Vía Parque hacia Elche, supone una inversión de unos 300 millones de euros.

Ha continuado, además, que el Ministerio prevé ejecutar una fase provisional de la variante de Torrellano con un presupuesto de 85 millones que mantiene las vías junto a la costa a la altura de San Gabriel, inversión que "condena al sur de la ciudad" a mantener "esta barrera infranqueable" durante, ha estimado, "otros cuarenta años".

Según el alcalde, en un reciente encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, éste le comentó que hay que olvidarse por el momento de quitar las vías por lo costoso.

Sin embargo, el alcalde impulsará que el pleno municipal de mañana apruebe una moción para instar a Fomento a quitar dicha trama ferroviaria y ha sostenido que el Gobierno debe "invertir en la ciudad" en proyectos como este, que son "para toda la vida".

Echávarri también ha puesto de manifiesto que el proyecto para trasladar estas vías "casi" entra en una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros del anterior gobierno socialista.

Además, ha comparado esta actitud de Fomento con el esfuerzo de la Generalitat para sufragar los gastos de convertir el trazado del tranvía de la Finca Adoc en una vía verde, lo que ha calificado de una "muy buena noticia" porque corrige una "obra vital que el PP dejó parada" mediante la ejecución del túnel de la Serra Grossa.

Estas declaraciones se han producido tras el acto con la Fundación del Secretariado Gitano y de que se desplegara una pancarta en la fachada principal del ayuntamiento con el lema "Alicante es ciudad cero", en referencia a la no discriminación por razón de etnia. 

Noticias relacionadas

next
x