X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro para abordar la situación de los colegios

Echávarri atribuye el horario de los conserjes a Compromís y pide una reunión con Marzà

24/01/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha afirmado este martes que baraja contratar a nuevos conserjes o implicar a las asociaciones de padres mediante la firma de convenios de colaboración en la gestión de los colegios públicos, como solución para mantener el horario continuo fijado por decreto para esos trabajadores municipales adscritos al funcionamiento de los colegios.

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Echávarri ha desvelado, además, que el decreto por el que la jornada laboral de los conserjes termina a las 14.00 horas y no a las 17.00 horas se firmó "a instancias de la concejal de Educación [María José Espuch (Compromís)] y que tiene todos los avales jurídicos". Por ello, ha anunciado que pedirá una cita con el conseller de Educación Vicent Marzà, para tratar de llegar a una solución sobre ese punto de controversia, que ha llevado al departamento autonómico a anunciar la interposición de un contencioso si el Ayuntamiento de Alicante no retira ese decreto.

A preguntas de los medios, durante una visita a la Escuela de Arte y Diseño, Echávarri ha reiterado que "no se va a revocar ningún horario" en ningún centro y que el decreto de conserjes se inició por la edil de Compromís, por lo que ha defendido que no se puede olvidar "que estábamos de acuerdo".

"Los servicios jurídicos dicen que se puede reducir el horario simplemente para ajustarlo a las horas lectivas, y que los centros los cierren los profesores de actividades extraescolares, los monitores o quién sea", ha alegado y ha insistido que se hace así en colegios de localidades como Sant Joan d'Alacant o Elche.

"No hay ningún problema en ningún colegio, aún así estoy buscando soluciones: contratar más conserjes o conveniar con las FAPAS que produzcan los cierres de los colegios", ha avanzado y ha indicado que en programa electoral llevaban "maximizar la utilización de las instalaciones educativas", y ha puesto como ejemplo las pistas deportivas. Para ello, ha entendido que una solución sería que las asociaciones de padres se hicieran "cargo" del cierre de los centros.

Por todo ello, ha comentado que como en los colegios públicos confluyen competencias municipales y autonómicas pedirá "por escrito" una cita al conseller de Educación, Vicent Marzà, para "tratar el tema de los conserjes". Pero, además, ha añadido que se trata de un tema que no debe imperaro sobre otros que posiblemente tienen más interés para la comunidad educativa y que también prevé abordar con Marzà, como "la retirada de los techos de amianto en los centros, el tema de las infraestructuras, el tema de la concertada y de otros temas de calado".

Sobre las relaciones con Guanyar y Compromís, ha reiterado que él ya anunció su decisión de no volver a hablar sobre cuestiones internas y ha insistido en que él ya había dicho lo que tenía que decir en la reunión que mantuvo el lunes con los portavoces de ambos partidos, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, en la línea de priorizar la gestión y mejorar la comunicación. Ha dicho que la reunión la convocó él y que mantiene una comunicación constante con sus socios. La ejecutiva local del PSOE también se pronunció en ese sentido en su reunión del lunes, al concluir que no se debía dedicar más esfuerzos a las relaciones con los socios de gobierno ni a las discrepancias políticas. 

Inyección de ánimo

En esta línea, el vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha manifestado su voluntad de que la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno que tendrá lugar este miércoles sirva para dar "una nueva inyección de ánimo" al tripartito.

En declaraciones a los medios tras presentar el nuevo catálogo de protecciones de Alicante, Pavón ha abogado por centrar la reunión en los proyectos "estratégicos que deben priorizarse" en la parte final de la legislatura.

Desde su partido acuden a la cita con "una actitud absolutamente positiva" y esperan que se desarrolle "en un ambiente cordial y positivo, al margen de los desencuentros que últimamente se han producido", ha dicho. "Reiniciaremos este pacto de gobierno cuántas veces sea necesario", ha agregado el también concejal de Urbanismo.

Pavón asegura que Guanyar es partidario de "reiniciar este pacto de gobierno cuántas veces sea necesario"

Del mismo modo, ha coincidido con el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en que deben "normalizar las discrepancias" que se produzcan en el seno del tripartito, así como "tratar de hacer el menor ruido posible" y resolver las discrepancias internamente. "Creo que todos los componentes de este equipo gobierno tenemos una actitud positiva en este momento para intentar que cobren protagonismo las cuestiones que realmente importan a los ciudadanos, frente a nuestras discrepancias internas que a lo mejor no tienen porqué tener tanto protagonismo", ha incidido.

También ha destacado que en su formación siguen "ilusionados como el primer día, a pesar de todos los pesares" y que su objetivo es hacer realidad todo lo que figura en el pacto de gobierno o, al menos, terminar la legislatura "con un balance lo más satisfactorio posible".

A la reunión de mañana está previsto que acudan como representantes de Guanyar el propio Pavón, la concejal de Acción Social, Julia Angulo, y el coordinador de Guanyar Alacant, Luis Fernando Sevilla. Aunque no ha querido adelantar las propuestas que presentarán en la comisión, sí ha anunciado que se centrarán en las "cuestiones a priorizar", en la mejora del funcionamiento del equipo de gobierno y en hacer un balance del grado de cumplimiento del pacto.

Por su parte, Compromís planteará que se prioricen planes transversales como la EDUSI de las Cigarreras o el Plan de Ciudad y solicitará que se mantengan las reuniones periódicas de coordinación entre los tres partidos que comparten tareas de gobierno. A la reunión de la comisión de seguimiento del pacto acudirán su portavoz, Natxo Bellido, junto a Ismael Vicedo y un tercer representante por determinar. Por el PSOE, sólo ha trascendido la asistencia del jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, aunque se presupone la presencia de la portavoz municipal, Eva Montesinos

Noticias relacionadas

next