X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un PACTO DE GOBERNABILIDAD "ABSOLUTAMENTE VIGENTE"

Echávarri agradece "la mano tendida" de C's y confirma que negociará con ellos los presupuestos

17/10/2016 - 

ALICANTE, (EP). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha agradecido la "mano tendida" por Ciudadanos para pactar y ha afirmado que negociará con ellos los próximos presupuestos municipales. Echávarri se ha manifestado en estos términos en atención a los medios este lunes tras el acto de promoción interna de los funcionarios del Ayuntamiento celebrado en el Salón Azul.

 

El primer edil ha indicado que Ciudadanos "evidentemente son una fuerza con la que vamos a hablar para elaborar los presupuestos" ya que ha destacado que su intención es que se hagan "con el mayor consenso posible" de las formaciones que integran el Pleno.

En este sentido, ha avanzado que los presupuestos del próximo ejercicio están en fase de elaboración y que todas las concejalías han trasladado sus pretensiones y están "ajustando" y "viendo cómo lo encajamos".

En todo caso, cuando tengan "el plano general hecho", ha afirmado que hablarán con los grupos políticos de la oposición para que hagan sus aportaciones porque, a su juicio, es "mejor" que lo hagan en la formación del presupuesto antes que por vía enmiendas.

De esta manera, ha señalado que es "importante que participen" en la elaboración presupuestaria y que luego "justifiquen el no porque no les gusta el fondo pero no porque no le gustan las formas".

No obstante, ha aseverado que negociarán con fuerzas políticas pero que "en ningún caso" van a hablar con los concejales no adscritos, Nerea Belmonte -ex de Guanyar- y Fernando Sepulcre -ex de Ciudadanos-.

Preguntado por su no intervención en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde ha declinado explicar los motivos argumentando que ya lo había hecho y que miran "hacia el futuro" y les interesa más el próximo Pleno que el anterior.

Asimismo, Echávarri ha afirmado que la intervención de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Ciudad fue "decepcionante el tono y el fondo" tanto de C's como del PP.

Por su parte, preguntado por estas cuestiones, el portavoz del equipo de Gobierno y del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reiterado que el pacto de gobernabilidad -entre PSOE, Guanyar y Compromís- "sigue estando absolutamente vigente" y ha instado a sus socios de Gobierno a "centrarse" en el trabajo y a dejar de hablar de ellos mismos para hablar de lo que están haciendo en la ciudad, "muchas cosas y bien".

Bellido, que ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa de presentación este lunes de las Jornadas 'La Ciudad Participada', ha lamentado que el primer edil no hubiera participado en ese Pleno, tal como estaba pactado. En todo caso, ha destacado que le interesa más "lo que se habló que los silencios" y en este sentido ha acusado a la oposición de criticar sin poner "encima de la mesa ninguna propuesta".

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos, Bellido ha señalado que tienen un "reto" porque hasta ahora su aportación ha sido "irrelevante", al tiempo que ha ofrecido su colaboración a su nueva portavoz, Yaneth Giraldo. No en vano, ha recordado que para sacar adelante los presupuestos el equipo de Gobierno no tiene mayoría "porque pone por delante la ética a la aritmética" en contraste con lo que hace la Diputación con Fernando Sepulcre, que es "más cómodo".

Por último, ha avanzado que la próxima Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar la propuesta de los temas de trabajo y de la formación de una comisión técnica para poner en marcha el Plan Estratégico de la Ciudad, que también se verá reflejado en el Consejo Social de la Ciudad.

Noticias relacionadas

next