al premio de novela optan 117 obras, 19 procedente de alicante

Josep Vicent dirige; Echanove y La Fura dels Baus amenizan la gala del premio Azorín

23/02/2017 - 

ALICANTE. “El clásico contemporáneo”. Bajo esta denominación versará la gala de entrega del Premio Azorín de novela en la Sala Sinfónica del ADDA con capacidad para 1.200 personas. El director artístico del ADDA, Josep Vicent,  ha explicado el porqué del espectáculo y el guión de la gala preparada para celebrar el 50 aniversario de la muerte del escritor de Monóvar. “Viendo las líneas directrices de la construcción del premio en los últimos años vimos que había dos elementos de la filosofía y del contenido creativo de Azorín que quizás no se habían puesto en primer plano. Por un lado los clásicos, como escritor que mama la tradición de estos clásicos su influencia en la obra del autor”. Y por otro ha destacado que “Azorín tiene muchas caras y en una de ellas reivindica la modernidad del teatro. 

Y lo hace diciendo que el que sea uno de una ciudad más o menos grande, eso no quita para que su contacto con el resto del mundo sea lo más amplio posible. Dice el escritor: 'nuestro teatro tiene que ser igual de moderno que el que se haga en Londres, que el que se haga en París'  Y como cree en esa idea pensamos que en nuestra gala habrá esos dos ingredientes: por un lado los clásicos, lo mas puro posible, y por otro el teatro moderno, el teatro de la modernidad” De ahí la decisión de Josep Vicent de que en la gala de entrega del Premio Azorín 2017, el día 2 de marzo conjugue música, espectáculo, teatro y los clásicos recitados.

La música en directo a cargo de ADDA Sinfónica, las voces de los coros, la lectura de un fragmento en el que Azorín reinterpreta la obra de Doña Inés o la presentación del texto clásico de Hamlet por parte del actor Juan Echanove conforman algunos de los contenidos de la gala, que pondrá en valor la vertiente más clásica y a la vez contemporánea de Azorín.   En la rueda de prensa de presentación del Premio Azorín, se destacó que alrededor de esta línea conceptual pivotará el desarrollo del evento, cuyo final “sorprenderá al espectador con la aparición en escena de La Fura dels Baus,  grupo que se suma a esta importante cita literaria con un espectáculo con el que simbolizará la importancia del teatro y su modernidad en la visión del autor alicantino de la Generación del 98”.  

Josep Vicent ha señalado  que “la gala se transformará, por primera vez, no solo en la entrega de un galardón, sino también en un espectáculo escénico musical pensado para premiar, además de al ganador, al público que acompañe esta enorme celebración de la cultura”. Por eso, “la fiesta culminará con unos minutos regalados por La Fura dels Baus”.  

El presidente de la Diputación, César Sánchez, durante la presentación de la gala ha valorado que “Azorín es uno de nuestros autores alicantinos más insignes y fue un adelantado a su tiempo, un clásico contemporáneo cuyo nombre traspasa fronteras y posiciona la provincia de Alicante en el epicentro del panorama literario internacional. Un territorio que apuesta por la cultura es un territorio que avanza y con este premio, consolidado y con gran prestigio en el mundo de las letras, conseguimos año tras año de la mano de Planeta ofrecer nuevas historias creadas por grandes autores”.

El jurado de la presente edición del premio está compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ejerce de presidente del mismo, la directora de Editorial Planeta, Belén López, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga, así como los catedráticos de Lengua y Literatura Española, Celso Serrano y Esperanza Sempere. La directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, actuará como secretaria sin voto.  De las 117 novelas que se han presentado a concurso 19 proceden de la provincia de Alicante. La editorial Planeta lleva 24 años colaborando con la Diputación en este premio. El director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, ha subrayado que “el Premio Azorín goza de muy buena salud y ha sabido encontrar su espacio entre los lectores. La gran mayoría de las obras ganadoras ha cosechado muy buenas críticas y también el favor de los lectores, y aunar esos dos factores no es sencillo.”

La gala que se celebrará el próximo 2 de marzo en el ADDA, estará abierta al público en general. Todo aquel que quiera asistir lo podrá hacer recogiendo en el ADDA (Avda. Jijona,5) la entrada libre, válida para dos personas, a partir del próximo lunes 27 de febrero hasta completar el aforo. Josep Vicent destacó que de este modo se evidencia la apertura del auditorio a toda la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next
x