X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concentración ante la insititución provincial

Doscientos alcaldes y concejales piden que la Diputación se sume al fondo local del Consell

15/03/2017 - 

ALICANTE. Cerca de doscientos alcaldes y concejales del PSPV-PSOE, Compromís y EU de diferentes puntos de la provincia de Alicante se han concentrado hoy a las puertas de la Diputación de Alicante para demandar a su presidente, César Sánchez, del PP, que se adhiera al Fondo de Cooperación de la Generalitat. La concentración se ha desarrollado durante 30 minutos con el objetivo de que el equipo de gobierno de la institución provincial, del PP, participe en el Fondo de Cooperación Municipal promovido por el Consell.

La Generalitat aporta la mitad de los 27,4 millones de euros previstos (es decir, 13,7) pero, a diferencia de las diputaciones de Valencia y de Castellón, la alicantina ha declinado desembolsar el otro 50 por ciento y prefiere mantener su propio sistema de reparto de ayudas a las administraciones locales.

El portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha manifestado que los participantes han expresado su "indignación" con el PP y ha opinado que quedar apartados de la mitad de las ayudas (el otro 50 por ciento lo dará la Generalitat) "es una prueba más de que la Diputación no representa a los pueblos". Ha indicado que algunos municipios viven una situación económica "insostenible" y que el dinero de este Fondo les permitiría afrontar algunas actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

De Compromís, Gerard Fullana ha calificado de "histórico" que se concentren doscientos alcaldes y concejales para exigir que el dinero público se dé de forma democrática a los pueblos y se deje atrás la actitud de "confrontación con el Gobierno valenciano" que, en su opinión, mantiene el popular Sánchez. Ha recordado que el Fondo permite a los alcaldes decidir sobre el destino del dinero, lo cual supone un sistema "más justo" que el reparto que propone la Diputación, que decide sobre el fin de las ayudas, y ha lamentado que Sánchez no conceda una reunión de trabajo sobre este fin a los portavoces de la oposición.

La única diputada provincial de EU, Raquel Pérez, ha manifestado su "esperanza" de que los populares reconsideren su postura porque se trata de un fondo "necesitado" por los municipios, y ha asegurado que "muchos alcaldes del PP" están a favor de la adhesión.

Noticias relacionadas

next