X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

agost y el verger, gobernados por compromís

Dos municipios se plantean impugnar el Plan de Obras de la Diputación al quedar excluidos

27/02/2018 - 

ALICANTE. Dos ayuntamientos, gobernados por Compromís, en alianza con el PSPV, Agost y El Verger, estudian si presentan un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante, que debe ratificarse en el pleno de marzo. El plan contempla una inversión de 19 millones de euros, de los que 13,7 millones los aportará la institución provincial, y los 5,3 restantes los ayuntamientos beneficiados. En total, incluye proyectos para 53 ayuntamientos. Sin embargo, la polémica ha venido porque en este plan, pendiente de aprobación, se han incluido ayudas para Calp y Busot, ayuntamientos que ya han recibido ayudas nominativas durante este mandato, cuestionadas por los grupos de la oposición y enmendadas por el PP, parcialmente, con el acuerdo con el PSPV para cambiar los criterios de concesión.

Son varios los municipios que están descontentos con la confección del Plan de Obras y Servicios, ya que durante todo el mandato del PP no han logrado ningún de subvención y otros, como es el caso de Busot, vuelve a recibir otra ayuda, además de la de nominativa, que está suspendida cautelarmente. En esta misma relación de afectos se encuentra -como ya adelantara Alicante Plaza- Algorfa, municipio gobernado por el PSOE que ha solicitado una subención para un pabellón polideportivo, como Busot, pero ha quedado fuera de la selección de obras. Su proyecto es el primer suplente de la relación de obras seleccionadas. 

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular' y del equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha defendido el Plan de Obras y Servicios impulsado por la institución, "ya que se trata de un programa objetivo, equilibrado y que busca beneficiar especialmente a los pequeños municipios de la provincia independientemente de su color político". Castillo ha criticado así, en un comunicado, que la oposición esté haciendo una "lectura falsa, sesgada e interesada" de este plan de ayudas que contempla un total de 57 actuaciones y una inversión de 19 millones de euros.

Así, ha explicado que el 66,67% de los proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios pertenecen a municipio gobernados por formaciones distintas al PP, partido que representa el 33% de las obras incluidas en el mismo. De esta forma, 19 obras son para municipios del PSPV, otras tantas para localidades del PP; siete para Compromís, una para Ciudadanos y once para ayuntamientos regidos por otras formaciones. En términos económicos, el portavoz 'popular' ha resaltado que el 62,25% de la inversión prevista en el plan --un total de 19 millones de euros-- "irá a consistorios liderados por otras formaciones, mientras que el 37% lo hará a municipios gobernados por el PP".

"O la oposición no sabe sumar o está intentado manipular a la opinión pública ofreciendo datos sesgados de una plan que sólo busca vertebrar el territorio y ayudar a los ayuntamientos a impulsar obras que mejoren la calidad de vida de sus vecinos", ha opinado Castillo, que ha resaltado que 43 de los 57 municipios incluidos en el Plan tiene menos de 3.000 habitantes.

Finalmente, Castillo ha lamentado que "Compromís y Fullana quieran dar lecciones de objetividad en el reparto de las ayudas y pongan como ejemplo la Diputación de València, una institución gobernada por el PSPV y Compromís en la que sólo en 2018 se han aprobado ayudas nominativas por importe de 9,5 millones de euros, de los que los ayuntamientos del PP solo percibirán el 13,68% frente al 82% que recibirán los consistorios gobernados por PSPV (39%) y Compromís (44%)".

Noticias relacionadas

next