X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Dos colectivos sociales piden su reprobación o iniciarán acciones judiciales contra el diputado Morant

6/08/2018 - 

VALÈNCIA/ALICANTE (EP). Dos colectivos sociales, Red Española de Inmigración y Movimiento contra la Intolerancia, han reclamado a la Diputación de Alicante que repruebe al vicepresidente y diputado de Economía, Alejandro Morant, por sus declaraciones sobre los inmigrantes. Y no descartan iniciar accciones judiciales por incitar al odio.

Así, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado a los grupos de la Diputación de Alicante que reprueben en el próximo pleno del vicepresidente de la institución, el 'popular' Alejandro Morant, por su actitud "contra los derechos humanos" y sus manifestaciones que "coinciden, punto por punto, con el argumentario de organizaciones imputadas por islamofobia como Hogar Social Madrid y otros grupos de extrema derecha".

Asimismo, han indicado que estudian sus declaraciones por si fueran constitutivas de apología de odio hacia la inmigración. La entidad se ha referido así a las palabras de Morant, que este domingo en un mensaje en su muro de Facebook, reclamó "endurecer las leyes", "dar autoridad a jueves y policías como en EEUU", "poner en marcha un plan de deportaciones masivas" y "cerrar fronteras" ante la inmigración ilegal.

"¿Este es el modelo del señor César Sánchez y del Partido Popular del señor Pablo Casado?; ¿piensan los cargos del Partido Popular, que ahora gobiernan Ayuntamiento y Diputación de Alicante que la clave para afrontar el reto migratorio es un plan de deportaciones masivas o que nacer en España no es suficiente para ser español? Esperamos la reprobación inmediata del aún vicepresidente", ha afirmado en un comunicado el presidente de la Red, Daniel Méndez.

Al respecto, la entidad ha advertido de que ha remitido las declaraciones del vicepresidente de la Diputación a su área jurídica para valorar, de no producirse una "rectificación inmediata", emprender acciones contra Morant por apología del odio contra las personas migrantes.

Asimismo, han resaltado que estarán vigilantes ante el mantenimiento de las obligaciones de la Diputación de Alicante en materia de apoyo a las personas migrantes "para evitar que actitudes como las señaladas por este cargo público puedan afectar el trabajo del personal funcionario de la corporación provincial".

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha considerado "inmorales e ilegales" las declaraciones del vicepresidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Busot. Ha considerado que Morant, desde su posición "relevante", "no debería alentar a la xenofobia" ya que "no solo es irresponsable, sino que está vulnerando derechos humanos fundamentales que amparan a inmigrantes", ha apostillado. "Debería utilizar su capacidad de representación y portavocía para animar en Europa a realizar políticas migratorias que se fundamentaran en el desarrollo de África, pasando por la eliminación de 25 guerras en África. Nos gustaría tenerle en el lado de quienes quieren paz y desarrollo en África", ha resaltado Ibarra.

 

Por ello, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha instado al PP a "reclamarle la dimisión". A su juicio, el vicepresidente de la Diputación de Alicante ha realizado un planteamiento "próximo a la ultraderecha xenófoba", que está "más cercano al ultraderechista italiano Matteo Salvini" que al PP, partido que creen que "no tienen esa posición", ha explicado. "Pensamos que la posición de Alejandro Morant no es la posición política del PP, pero en la medida que obra en su representación le pedimos al PP que reclame la dimisión", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next