X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la campaña de 'amiguitosdelalma'

Diputados del PP piden a César Sánchez que 'rompa relaciones' con Compromís por 'Amiguitosdelalma'

14/12/2017 - 

ALICANTE (M.G./E.P.) Hay estupor en el Partido Popular de la Diputación de Alicante por la campaña Amiguitodelalma lanzada por Compromís, que ha destinado 25.000 euros de sus ingresos como grupo político para elaborar vídeos, lanzarlos desde una página web e insertar publicidad en los medios de comunicación. La campaña, según han anunciado este miércoles los diputados de Compromís, trata de denunciar los incumplimientos de César Sánchez al frente de la Diputación y los tratos de favor a determinados diputados o la incorporación de ex alcaldes del PP como asesores.

El cabreo es tal en el PP que algunos diputados del equipo de gobierno han recomendado al presidente de la Diputación, César Sánchez, que rompa relaciones con los tres diputados provinciales y que los ignore en las negociaciones del presupuesto de 2018 y en el debate generado sobre cómo debe ser la adhesión de la institución la Fondo de Cooperación Local. Sin embargo, según ha podido saber Alicante Plaza, Sánchez no va a tomar ninguna decisión al respecto y achaca su campaña al desgaste que la cuestión de plurilingüismo ha generado a la formación nacionalista en las comarcas del sur. Es más, Sánchez busca sacar el presupuesto con el respaldo o la abstención de los grupos de la oposición.

Además, el encontronazo se produce en plenas negociaciones de los grupos políticos por el presupuesto provincial. Este miércoles debía estudiarse el asunto en la comisión de Hacienda, pero la falta de la documentación ha impedido que se analice y por lo tanto, que se clarifiquen los votos. Compromís y PSPV estudian presentar una enmienda a la totalidad: lamentan cómo el PP está gestionando la cuestión de los presupuestos, sin aportarles toda la documentación. Y paralelamente, está el debate del Fondo de Cooperación. Como ha informado Alicante Plaza, hay un principio de acuerdo para primar a los municipios pequeños en el reparto de los 14 millones de euros en el Fondo de Cooperación Local, pero los grupos de la oposición reclaman que la cantidad se aumente, como ha ocurrido en años anteriores, cuando se han repartido casi 20 millones de euros procedentes de los remanentes de ejercicios anteriores.

La campaña de Compromís: segundo vídeo

Como ya se anunciara este el martes por redes sociales, Compromís en la Diputación de Alicante ha puesto en marcha una campaña "informativa" y "satírica" en la que, a través de la página web amiguitosdelalma.com quiere denunciar la gestión del PP en la corporación provincial. La web es "una enmienda a la totalidad" de la política de los 'populares' al frente de la institución al considerar que han "incumplido todo lo afirmado" y han "potenciado las ayudas a dedo a los miembros de su gobierno".

La campaña tiene 25.000 euros de presupuesto a cargo de los fondos asignados por la Diputación para los gastos del grupo. En una comparecencia pública, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, junto a sus dos compañeros en la institución -José Manuel Penalva y Lluís Pastor- ha presentado una campaña que se estructura sobre una serie de vídeos en torno a cuatro bloques: subvenciones "a dedo"; anuncios; la no regeneración y la "recolocación" de cargos; y, el "enfrentamiento" con la Generalitat.

"Se mantienen la mayoría de tics; y lo único que hemos visto son anuncios sobre anuncios sin contenido político y una confrontación constante con el Gobierno de la Generalitat", ha opinado Fullana, que ha indicado que la mayoría absoluta del PP es "prácticamente comprada" porque se sustenta sobre el diputado no adscrito, ex de Ciudadanos, Fernando Sepulcre.

Compromís ha hablado de proyectos "incumplidos" y ha apuntado al Imserso provincial, la campaña para plantar un millón de árboles, que los imputados no tendrían responsabilidad, una disminución de sueldos, una agencia europea de captación de fondos, medidas por las inundaciones de principios de año y medidas por la sequía. "Y ahora nuevamente anuncia el tema del Fondo de Cooperación Municipal, que no es otra cosa que las inversiones sostenibles de todos los años, y encima recortadas", ha continuado el portavoz nacionalista.

Fullana ha recalcado que querían "denunciar esta actitud", ha manifestado Gerard Fullana que ha calificado la campaña de "informativa" y "con datos", lanzada desde Internet en la que un actor "simula que es una persona que lleva muchos años siguiendo la actualidad de la Diputación desde dentro y que pensaba que iban a cambiar muchas cosas y que ha comprobado que no y crea una web, 'amiguitosdelalma.com'". "Pensamos que refleja muy bien el sentido de muchos de los políticos de la casa porque se gobierna para los amiguitos", ha expuesto Gerard Fullana, en relación a la frase que pronunció el expresident de la Generalitat Francisco Camps en una conversación telefónica con Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Asimismo, ha subrayado que es una "campaña original, una sátira política que utiliza la ironía y el humor para denunciar la situación y de alguna manera lo que vehicula la campaña es un informe titulado 'Proyectos humo'", ha planteado. "En este informe demostramos la nula transparencia, la nula gestión, la actitud con la oposición, la alimentación de la posverdad con falsos medios difamando a los cargos de la oposición y financiados con publicidad de esta casa", ha alegado.

Carlos Castillo (PP): "Da pena"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha afirmado que “da pena ver para lo que ha quedado Compromís”. Castillo se ha referido así a la campaña que ha puesto en marcha la coalición catalanista en Alicante “con el único propósito de desprestigiar a la Diputación y a su presidente”. "Este vídeo es la prueba material de a qué dedica el dinero público Compromís, a hacer política propagandista y difamatoria sin nada más que aportar. Ni rescatan personas, ni gestionan recursos, ni miran a la sociedad. Con ponerse ante el espejo tienen bastante”, según ha manifestado Castillo.

El portavoz popular ha manifestado que “nadie debe engañarse y ver en esa campaña una denuncia”. “Lo que los amigos de Oltra ocultan es cubrir un capítulo más en su ruta para convertir la Provincia de Alicante en una comarca de los Països Catalans”, ha dicho.

Destruir y no construir

El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha acusado al grupo de Compromís "dedicarse a destruir y no a construir", después de conocer la campaña que han puesto en marcha este miércoles.  Sánchez se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, tras inaugurar la exposición de 'Trabajos Artesanales 2017' elaborados por usuarios de los Talleres Ocupacionales del Centro Doctor Esquerdo y de la Unidad de Geriatría del Hogar Provincial, al ser preguntado por esta iniciativa.

"Compromís tras el 'procés' catalán y el apoyo que ha hecho claro y explícito a los independentistas catalanes se ha quedado en la provincia de Alicante como un partido residual y al margen de la realidad social, de una provincia que no quiere ni nacionalismo ni independentismo", ha opinado. "Si este es el peaje que tiene que pagar el PP en la provincia y en la Diputación por decir sí a la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, sí a la autonomía local y de la provincia, sí a querer seguir formando parte de la Comunitat Valenciana y de España y no a los Països Catalans, a la imposición y al decreto; valdrá la pena ese peaje", ha razonado.

Noticias relacionadas

next