X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto Smart cities

Diputación proyecta un 'big data' para 'vigilar' el consumo de agua y residuos y los movimientos de turistas

7/04/2017 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante quiere sacarle provecho a los datos, los datos de los consumos, de la gestión interna, la transparencia y, como no, de los turistas que visitan la Costa Blanca. Cree que es una herramienta útil, que puede ayudar a ahorrar costes y a generar sinergias entre municipios para a ser más eficientes en el gasto público, además de ayudar a configurar estrategias. Eso es lo que ha expuesto este jueves el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en lo que será plan provincial de transformación inteligente del territorio con inversión europea.

El plan se estructura en cuatro partes: ciclo integral del agua; es decir, control de los consumos y depuración de agua; control de los residuos y su transformación; la gobernanza, con el uso eficiente de recursos a través de la administración electrónica y la transparencia, y el turismo.

El plan provincial será desarrollado por el diputado Adrián Ballester y contará con una importante inyección económica a través de fondos europeos, se desarrollará con un espíritu inclusivo y buscará el consenso de todos los sectores implicados. "Queremos hacer de nuestra provincia un lugar más abierto y conectado, donde podamos trabajar no solo en red", sino también "de manera coordinada, inteligente, eficaz y eficiente", ha dicho Sánchez.

Y ha afirmado: "Disponemos de los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso, que se basará en grandes revoluciones en ámbitos estratégicos de nuestro territorio, como el turismo o el agua". "Crearemos una big data de los recursos turísticos de la Costa Blanca y se potenciará la utilización racional de los recursos naturales con sistemas como la introducción del telecontrol en el riego", ha añadido.

La idea se ha expuesto dentro del foro Alicante Territorio Inteligente, una iniciativa que forma parte de las mesas de debate sobre asuntos de actualidad que periódicamente se celebran como espacios de reflexión, como en su día lo fue el inicio del proyecto de la zona franca. La finalidad es concretar propuestas que permitan hacer del territorio un destino inteligente a nivel europeo, líder en sostenibilidad y utilización racional de los recursos naturales, ha explicado Sánchez.

El presidente de la Diputación de Alicante ha insistido en la necesidad de potenciar la permeabilidad de la provincia entre costa e interior y en fomentar la igualdad de oportunidades en un territorio en el que 102 de los 141 municipios de la provincia cuentan con menos de 10.000 habitantes.

Para ello, según Sánchez, es necesario que la Diputación de Alicante "aborde y lidere esta revolución tecnológica con la que mejoraremos el futuro, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos". La idea del área de Transparencia, que es la que gestionarán el proyecto, es iniciar la campaña de captación de fondos en la Unión Europea.

next