X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro entre césar Sánchez y Mónica oltra

Diputación y Consell crean una mesa técnica para planificar la política social

27/03/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, han acordado este lunes crear una mesa técnica para planificar y consensuar la política social en la provincia de Alicante. El objetivo de este órgano, que se reunirá en Alicante, será abordar la cuestión del futuro de las competencias impropias, como el Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo y la teleasistencia, que ahora presta y financia la Diputación con 25 millones de euros al año. El PP quiere que sea el Gobierno valenciano quién lo pague. Asimismo, también se abordará el futuro decreto de política social para "que sea consensuado entre las tres diputaciones y la Generalitat".

Tanto Sánchez como Oltra han valorado el carácter cordial que ha tenido la reunión y la necesidad de que haya una relación fluida entre ambas instituciones. Sánchez ha propuesto a la titular de la Conselleria de Bienestar Social que esa mesa técnica, que debe ordenar la política social y la relaciones entre ambas instituciones, ayude a mejorar la atención en las comarcas, donde hay necesidades en centros de Alzheimer,  y mejore las instalaciones de diferentes edificios, como la puesta en marcha del centro de salud de Benalúa, en Alicante ciudad.

En cuanto al futuro de la gestión de los tres centro socio-sanitarios que gestiona ahora la Diputación, Sánchez y Oltra han anunciado que será esa mesa quién decida quien debe gestionarlo y quién lo paga. En cuanto al decreto de política social, Oltra ha dicho que el objetivo es que todas las diputaciones "se sientan cómodas" , y en cuanto a la política social, es que se aplique la ley de 1997, que fija que los municipios con menos de 10.000 habitantes sea asumidos por la Diputación de Alicante, y los de más, por la Generalitat Valenciana. En todo caso, será esa mesa técnica quien acabe fijando esos criterios.

Apoyo a la zona franca

En su calidad de vicepresidenta del Consell, Sánchez también ha pedido a Oltra "su apoyo" al proyecto de la Zona Franca, así como a las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, más inversiones en Educación y también que haya más fluidez en las contestaciones de la Generalitat a los informes de no duplicidad.

Sobre el encuentro, la vicepresidenta ha admitido que se va "contenta" de la reunión con Sánchez y ha recalcado que dicho decreto social será la "piedra angular" para, "a partir de ahí", entrar a negociar todas las cuestiones, ya que el citado decreto resolverá las cuestiones competenciales.

En la reunión, Oltra también ha informado a Sánchez de los cambios efectuados en los dos últimos años en materia social en Alicante, por ejemplo con la mejora de la valoración de la dependencia o la apertura de los centros Infodona, la Xarxa a los jóvenes o las oficinas para los migrantes.

Noticias relacionadas

el billete

Son nuestros hijos

La crisis de los centros de menores se le va complicando a Mónica Oltra, empeñada en desviar la atención sobre unos hechos gravísimos de los que los responsables están en su Conselleria

next