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PTE. ELCHE PARQUE EMPRESARIAL

Diego García: “Vamos a poner más esfuerzo para que el Parque Empresarial tenga un acceso a la A7”

Tras su etapa como vicepresidente, el abogado Diego García se pone al frente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial relevando a Joaquín Pérez, del Grupo Soledad. Lidera una candidatura continuista que fue elegida por unanimidad y que se muestra dispuesta a dar un paso más a la hora de reclamar mejores conexiones con la autovía y a seguir trabajando en cuestiones relacionadas con la seguridad, el mantenimiento y el aparcamiento

24/06/2017 - 

ELCHE. Hablamos con el abogado Diego García tras su reciente elección como presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, un centro de negocios de referencia con 2,5 millones de metros cuadrados en los que se concentran unas 650 empresas y más de 11.000 trabajadores.

-¿Qué puede aportar al frente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial?

-La candidatura que presido es continuista, siguen muchos integrantes de la anterior junta, la modificación ha sido más de un 20% y por primera vez desde la creación de la entidad han entrado dos empresarias que son muy proactivas y con muchas ganas de trabajar y proponer ideas para la mejora del parque. Es un equipo, ahora me toca a mí ser presidente pero la trayectoria va a ser muy similar a la que ha venido realizándose hasta ahora que ha tenido bastante éxito y el resultado está a la vista.

-¿Qué destacaría del grupo de trabajo que encabeza?

-Hay un abanico muy amplio y es fiel reflejo de las empresas que existen en la actualidad en el parque. Hay empresarios de calzado, tecnología, atención médica, transporte y logística, de publicidad, centros de negocios… y yo como abogado que también representa la actividad de servicios y profesionales que cada vez más se están incorporando al parque empresarial.

-Con el papel de asesor técnico del Ayuntamiento de Elche de PIMESA, en lugar de estar en la junta con voz y voto, ¿la entidad gana más independencia?

-La independencia la tenemos esté o no PIMESA. La cuestión es que PIMESA, salvo los últimos 4 años, ha estado siempre como asesor técnico del Ayuntamiento de Elche y su función va a seguir siendo y aportando lo mismo que hasta ahora. Lo que se hace es que con su salida, da cabida a que entre un nuevo propietario a formar parte del equipo.

Los críticos están en su derecho de preferir como presidente un perfil de empresario pero hay otros sectores que ven con muy buenos ojos que sea técnico

-Hay un sector crítico que prefiere un perfil más de empresario al frente de Elche Parque Empresarial, ¿qué mensaje les lanzaría?

-Están en su derecho de decir que prefieren un perfil de empresario pero también es cierto que hay otros sectores que ven con muy buenos ojos que el presidente sea de perfil técnico y más en estos momentos que estamos atravesando ahora con la nueva Ley de Áreas Empresariales (donde la entidad, junto a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) es un protagonista importante de esta ley impulsada por la Generalitat Valenciana) y las exigencias que estamos realizando tanto a organismos autonómicos como estatales. Además, la última asamblea ha sido una de las más numerosas de los últimos años y la candidatura que presenté se avaló por unanimidad de los asistentes.

-¿En qué momento está el parque empresarial?

-Hoy día está en una situación donde va a ser importante el desarrollo que se produzca a corto plazo para su desarrollo a largo. Se está tramitando la ampliación del parque lo que supone un reflejo del bien hacer tanto del Ayuntamiento de Elche y de la entidad en el desarrollo del enclave. La ampliación del parque es una muestra clara de que empresarios quieren venir y estar dentro del parque, es un foco de atracción de empresas, se generan muchas sinergias y las empresas tienen un valor añadido por estar en Elche Parque Empresarial.

Aunque hay suelo disponible, no lo hay en cantidades suficientes como para cubrir la demanda de empresas importantes, se necesitan parcelas de dimensiones más grandes.También está en desarrollo el campus tecnológico que es la respuesta que se da por parte del Ayuntamiento de Elche y PIMESA para ubicar empresas de carácter tecnológico en el parque y es fiel reflejo de la nueva economía que se está produciendo en la actualidad.


SI HAY ALGÚN PUNTO EN LA PROVINCIA QUE NECESITA EL ENLACE CON LA A7 ES ELCHE PARQUE EMPRESARIAL

-Dentro del estudio de impacto económico del parque realizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU se reflejaba que una de las principales demandas era la conexión con la A7 y la mejora del transporte público, ¿qué se va a hacer al respecto?

-Ya se ha solicitado en alguna ocasión pero vamos a poner más esfuerzo en reivindicar el enlace con la A7 porque creemos que si hay algún punto en la geografía de la provincia que necesita el enlace con la A7 creemos que es Elche Parque Empresarial. Aquí acuden más de once mil trabajadores diarios a los que hay que sumar la actividad que genera en camiones y vehículos por lo que más justificado que el enlace de la A7 con el parque habrán pocos pero eso depende del Ministerio y tendremos que abordarlo con bastante esfuerzo para conseguirlo.

-¿Cuáles son los retos que debe afrontar la entidad?

Nosotros tenemos unos fines muy específicos: hay seguridad 24 horas, somos uno de los parques con menos siniestralidad del territorio español y eso supone el 90% del presupuesto de la entidad. Aparte, también tenemos una función de reivindicación y exigencia al Ayuntamiento de Elche para que cumpla con sus obligaciones como titular de los viales públicos y zonas verdes y una función reivindicativa ante otros organimos y entidades.

En cuestiones de aparcamiento, ya hemos empezado a dar algún paso para la creación de más aparcamientos en el parque y es una de las cosas que estamos en contacto con el Ayuntamiento de Elche para dar solución a la zona del boulevard central de oficinas y tiendas que es la zona más colapsada. Estamos trabajando ya con el Ayuntamiento para que se haga un estudio de movilidad para no solo ampliar y ver qué opciones hay en otras zonas y otras calles sino buscar otras vías de solución.

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