X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inicio de las fiestas de elche

Diana Palazón, un emotivo pregón con alusiones a las tradiciones ilicitanas y al bilingüismo conciliador

8/08/2017 - 

ELCHE. La actriz ilicitana Diana Palazón ha dado este lunes por la noche el pistoletazo de salida a las Fiestas de Agosto 2017 con un emotivo pregón con constantes referencias a sus recuerdos de infancia en Elche.

La Plaça de Baix se ha llenado para asistir a un acto que se ha producido momentos después del encendido oficial del alumbrado de fiestas.

Tras el encendido de las luces ha comenzado el pasacalles de los distintos entes festeros: los estandartes y comparsas de la Asociación Festera de Moros y Cristianos; estandartes y comisiones de la Federación Gestora de Festejos Populares y los estandartes y comisiones de pobladores, Centro Aragonés y Comunidad Andaluza y Unió de Festers del Camp d’Elx.

A las diez de la noche la periodista Mayte Vilaseca ha anunciado el inicio del pregón de las Fiestas de Elche 2017 y el alcalde, Carlos González, ha entregado la batuta al director Inocente González quien ha dirigido a la Coral Ilicitana y a la Banda Sinfónica en la interpretación de “Aromas ilicitanos”.

Sobre las 22:15 los cargos festeros han ido accediendo al balcón del Ayuntamiento desde donde Diana Palazón Oliver ha hecho vibrar a los miles de ilicitanos e ilicitanas que se han congregado en la Plaça de Baix con sus constantes alusiones a sus recuerdos de infancia.

La actriz ha dicho que nada más recibir la invitación por parte del alcalde, comenzaron a llegarle a la mente “miles de recuerdos de la infancia. Se me aparecieron con total viveza cientos de imágenes, situaciones, frases, canciones. Desde mi casa de Altabix que cuando yo era pequeña era casi el final de la ciudad, pero no de Elche. Y digo que no de Elche, porque Elche es mucho más que sus barrios. Elx es també el camp i la platja”.

Palazón ha dicho que en Elche dio sus primeros pasos como actriz y fue el Gran Teatro el primer escenario que pisó antes de marchar a seguir formándose en València, Barcelona y Madrid.

Como a indicado la ilicitana “hay cosas que solo se pueden hacer en Elche; como chollar-se, sullar-se la roba, llimpiar-se la bosera, menjar companatge, tenir arritrancos, estar desficiós, anar en defora, ser un mostrenco, un charamita, un fardacho, un dotor, un gomioso”.

Palazón también ha hecho un guiño al valenciano sacando a la luz una situación muy habitual en los hogares ilicitanos: “En una mateixa taula parlem les dues llengues sense problema. En ma mare en valencià, con mi padre en castellano. En la iaia en valencià, con la abuela en castellano. I a mi a vegades m´han preguntat, ¿Pero os aclaráis?. Si, ja o crec que mos aclarem. I no, no només mos aclarem, sino que pense que es una riquesa cultural única. Y yo orgullosa de ser filla d’Elx y de todas sus peculiaridades”.

La artista no ha dejado pasar la oportunidad de destacar el valor del Misteri y del Palmeral, dos Patrimonios de la Humanidad, y de reclamar el regreso de la Dama de Elche a su ciudad, momento en el que ha recibido los aplausos del público.

“Quiero dar las gracias a esta hermosa ciudad por acogernos y darnos una buena vida, porque aquí, por si los de fuera no lo saben, aquí se vive de lujo. Elche es única, totalmente única”, ha señalado la actriz entre los aplausos del público.

Tras el pregón, Carlos González ha entregado a la actriz el Ram d’Or d’ Elx 2017 y ha invitado a todos los ilicitanos e ilicitanas a disfrutar al máximo de las fiestas con responsabilidad.

El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de Elche y con un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales.

Noticias relacionadas

next