X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

Reunión en Benidorm 

Diálogo de sordos entre Aptur y Podemos por la tasa turística

4/10/2017 - 

BENIDORM. La ronda de Podemos por los principales actores turísticos para hablar sobre la tasa turística sigue su curso, sobre todo por Benidorm, líder en la Comunitat en este ámbito. Este martes le tocó el turno a la asociación de apartamentos turísticos, Aptur, cuya conclusión sigue siendo la misma: las dos partes siguen enrocadas en sus posturas, con los empresarios en contra. Un diálogo de sordos que duró unas dos horas, donde también se trataron otros temas como la ley de turismo aún sin aprobar.

El presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, explicó a Alicante Plaza que el problema está en el intrusismo y los apartamentos no reglados que se saltan todo tipo de impuestos, y como consecuencia sufren competencia desleal. Para Sotillos, lo principal es combatir el fraude fiscal de estos alquileres, "y después nos podríamos sentar a hablar de lo que sea", comentó.

Uno de los principales problemas que ve la asociación es el encarecimiento del alojamiento. Según los datos que manejan, Sotillos hizo cuentas. Así, imaginó que por el alojamiento se tuviera que pagar 0,50 euros. "En una casa con cuatro turistas, la noche valdría ahora en torno a los 25 euros, más la tasa, se elevaría casi un 10% el precio de las vacaciones de la familia en invierno". Además, el presidente de estos empresarios defendió que los turistas ya están pagando impuestos por alojarse en ciudades turísticas porque ellos mismos se lo cobran en los precios finales. 

Una postura que viene sosteniendo desde que Podemos consiguió el apoyo necesario en el pleno del pasado Debate de Política General para que saliera adelante su propuesta de resolución que instaba al Consell a implantar la tasa. Para este encuentro se acercó hasta Benidorm el diputado autonómico de la formación morada, David Torres

No era nuevo en la ciudad turística, sólo dos semanas antes había estado por Benidorm, en este caso para reunirse con simpatizantes del partido y después mantener una reunión la patronal hotelera Hosbec, la más dura contra esta tasa. El resultado fue el mismo: las dos posturas eran inamovibles. 

Tras la reunión con Aptur, Torres explicó a este diario lo que se había tratado de explicar a la asociación: "La tasa y la ley son dos herramientas para poder luchar contra el intrusismo que van en paralelo. Porque la segunda necesita recursos que puede aportar la tasa". Además, dijo no coincidir en el argumento de que es injusto que se les cobre a ellos mientras perdure el problema de la oferta ilegal "porque no podemos dejar de pagar impuestos porque haya gente que defraude".

Torres no olvidó recordar que Aptur en las Islas Baleares sí que defendió "desde el primer momento" la implantación de la tasa.

Ante todos las razones que esgrimen los empresarios para oponerse a la tasa, Torres sigue intentando sumar apoyos a esta medida, que asegura es una aportación "a mejorar el sector reinvirtiendo en él a través de la contribución que hacen la gente que nos visita. Es un impuesto progresivo y justo".

Otro de los argumentos que rechaza es que los turistas ya estén pagando a través de los precios que le ponen los empresarios turísticos. "Es injusto. Cada uno paga sus impuestos. El IVA es un impuesto que pagamos todos y que se añade al precio final, pero tiene su finalidad que nada tiene que ver con un impuesto sobre la actividad turística. Nos hablaban del IRPF, pero el IRPF lo paga el trabajador de su salario bruto, no el empresario ni el turista, esa afirmación es injusta. Por otra parte, precisamente el sector turístico es donde más han bajado los salarios y donde más temporalidad hay, por lo que no puede hablar de aumento de la presión fiscal para los empresarios porque precisamente éstos son los que se han beneficiado de las bajadas de salarios y de la precarización del sector para aumentar sus beneficios: han aumentado un 11,9% su rentabilidad y un 10% sus precios el último año", concluyó el diputado autonómico a este diario.

Noticias relacionadas

next