X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cruce de acusaciones por el fondo de cooperación local

Diálogo de sordos en el Palacio Provincial: si acaso se habla del presupuesto

3/11/2016 - 

ALICANTE. En el pleno de la Diputación de Alicante ha quedado patente que no hay voluntad de acuerdo para abordar el plan de cooperación local, dotado de 100 millones, 40 de ellos aportados por la Generalitat y otros 40 por las corporaciones provinciales, de los que a Alicante le corresponden a 14. PSPV, Compromís y EU insisten en que haya diálogo y cooperación; el PP se mantiene en sus líneas rojas: que el Gobierno valenciano asuma el pago del gasto sanitario, 70 millones en tres años, que es una competencia impropia. Y a partir de ahí comenzará a hablar sobre si entra o no en el fondo de cooperación local.

El resto fueron un intercambio de opiniones, y de reproches, sobre si el entonces diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, había ya planteado en diciembre de 2016 si las gestión de edificios como el Hogar Provincial o el Doctor Esquerdo debían ser asumidos por la Conselleria de Sanidad. Y en ese intercambio se bolas, se coló un ruego del PSPV, que fue lo más coherente de la sesión, que el PP aceptó y que provocó que Compromís retirara una moción sobre los criterios objetivos en el reparto de ayudas.

Y ese ruego del portavoz socialista, José Chulvi, viene a proponer una reunión entre partidos para que la elaboración de los presupuestos de la institución provincial para el año 2017 se elabore teniendo en cuenta las propuestas de los diferentes grupos políticos.

En su intervención en el pleno, José Chulvi ha planteado que el debate delas propuestas de los diferentes grupos políticos se pueda realizar en la Junta de Portavoces “con anterioridad a la presentación del proyecto de presupuestos. Este espacio –la Junta de Portavoces- podría convertir en un espacio de debate, en el que trabajar de manera más realista el contenido de los presupuestos”. ·Es una gran oportunidad para abrir a la transparencia y la participación, evitando la negativa imagen que supondría que los presupuestos del año 2017 se apañen en un despacho entre el PP y el diputado no adscrito", ha recalcado Chulvi. 

Ahora bien, en ese foro el PSPV ya ha anunciado que propondrá que se aborde la participación de la Diputación, con la aportación de 14 millones, en el Fondo de Cooperación Local de la Generalitat Valenciana. Es decir, todo volverá a girar sobre lo mismo, sin que se atisbe solución alguna, por el momento.


Noticias relacionadas

next