X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación de las cuentas municipales de 2017

'Día D' para el presupuesto de Alicante: Echávarri quiere cuadrarlo con C's en dos días

28/11/2016 - 

ALICANTE. La elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante entra la que puede ser su semana definitiva. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado este lunes que confía en "cuadrar" en menos de 48 horas su configuración con las distintas concejalías y ha manifestado que después, previsiblemente, este miércoles, citará a los representantes del grupo municipal de Ciudadanos (C's) para tratar de recabar su apoyo, como ha sucedido en el caso del Ayuntamiento de Elche. El tripartito de Alicante, compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, requiere del respaldo de al menos el voto de un edil de otro grupo municipal para poder aprobar el presupuesto al encontrarse en situación de minoría tras la expulsión de la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte. 

Tras presentar el registro de la marca 'Alicante, ciudad del arroz' (una iniciativa para potenciar la gastronomía como atractivo turístico), el alcalde ha explicado que a lo largo de los últimos quince días se han mantenido "personalmente" reuniones "concejalía a concejalía". Como viene informando Alicante Plaza, en principio el tripartito cuenta con un techo de 10 millones de euros para financiar inversiones y más de la mitad de ellos están comprometidos en actuaciones como la puesta en marcha de la primera fase de la EDUSI (el proyecto de reurbanización y regeneración del entorno de Las Cigarreras), la ampliación del cementerio o la implantación de las cámaras de control de tráfico previstas en el programa 'Alicante se mueve'. 

Echávarri viene manteniendo que las actuaciones que puedan incluirse en el proyecto de presupuestos podrán financiarse como inversiones sostenibles, cuando se conozcan las cifras del remanente del año en curso. Sobre los proyectos que debían haberse ejecutado a lo largo de este 2016, el alcalde ha reconocido que no podrán ejecutarse en su totalidad, ya que, algunas de las inversiones previstas, como la construcción del nuevo paseo marítimo hasta Urbanova, requerían autorizaciones de distintos escalones de la Administración Central que se han retrasado por la ausencia de Gobierno. Según el primer edil, la existencia de un Gobierno en funciones "ha parado muchas cosas en Madrid", por ejemplo los nuevos accesos a Urbanova y ha provocado que "se hayan echado los meses encima". Hasta la fecha, el tripartito ha adjudicado obras por valor de más de 3 millones de euros y el conjunto de la partida ascendía a más de 6. La suma que no se llegue a utilizar se destinará obligatoriamente a cubrir deuda.

Recurso sobre la apertura en domingo 

El alcalde también ha confirmado este lunes que el Ayuntamiento ha formalizado el recurso contra la sentencia que reconoce a tres centros comerciales -Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante- formar parte de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad, lo que posibilitaría que pudiesen abrir los 365 días del año. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de la ciudad estimó a comienzos del mes la demanda interpuesta por los centros comerciales y anuló la resolución del gobierno municipal de 29 de octubre del pasado año que las excluía de la ZGAT. El fallo consideraba que "la Administración incumplió su obligación de motivar el acto administrativo que se impugna".

El alcalde confirma la presentación del recurso contra la sentencia que avala la apertura en domingo para Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante sin haber reanudado la negociación

Tras presentar la marca 'Alicante, ciudad del arroz', el alcalde ha señalado que el recurso se ha formalizado esta mañana cuando falta un día de plazo para ejercer este derecho. También ha indicado que no tiene fecha para reunirse con los tres centros comerciales porque éstos no han solicitado el encuentro "por registro" y ha añadido que no sabe si ha podido haber un "malentendido", ya que para reunirse con el alcalde hay que pedirlo por esta vía. Ha recordado que en un principio se fijó una reunión para el pasado día 18 aunque se llegó a celebrar porque estas grandes superficies pidieron postergar la cita.

"Ellos pidieron una reunión, les dimos hora, no pudieron y ahora la tienen que volver a pedir. Cuando la pidan, les recibiremos, no hay problema", ha comentado el alcalde, quien ha subrayado que apuesta por la negociación y que la misma se puede desarrollar hasta justo antes de que pueda haber una nueva sentencia.

Gasolinera de Santa Faz

Tanto el alcalde como el vicealcalde de Alicante y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), a los que se ha sumado también el edil de Presidencia, Natxo Bellido (Compromís), han trasladado este lunes a los vecinos de la pedanía de Santa Faz que al equipo de Gobierno no le gusta la instalación de una gasolinera en las inmediaciones del Monasterio que guarda la reliquia y que los técnicos estudiarán la posibilidad de encontrar un argumento legal para "revisar" o "suspender" la licencia.

No obstante, Pavón ha recordado, como ya hizo el pasado jueves durante el pleno, que la legislación "es la que es" y "deja las manos bastante atadas" al consistorio para otorgar las licencias. En esta línea, ha insistido en que finalmente ha sido la Conselleria de Cultura quien ha dado el "visto bueno". "Era la única vía, la patrimonial y cultural, para poder negar la licencia. Pero al emitir un informe favorable deja pocas salidas", ha lamentado. Con todo, ha subrayado que los técnicos están analizando el catálogo de protecciones y el estudio de paisaje, que ahora está en exposición al público, para "concretar si hay algún resquicio legal en función de la protección patrimonial y paisajística que otorgan el catálogo y el estudio de paisaje para revisar o suspender esa licencia", ha esperado.

Sin embargo, ha incidido en que debe "haber un argumento legal que pueda dar pie a una posible suspensión o revisión de la licencia, si no se encuentra va a ser muy difícil impedir que esa gasolinera se construya". En esta línea, el alcalde ha realizado un llamamiento a la prudencia porque "las administraciones deben ser especialmente cuidadosas en el cumplimiento de la legislación". Ante la intranquilidad mostrada por los vecinos, el alcalde -como ya hizo en el pleno del pasado jueves-, les ha explicado que si se agotan todas las vías, el Ayuntamiento podría acudir a una negociación con la empresa que ha obtenido la licencia para evitar la instalación de la gasolinera. En el pleno, llegó a contemplar la posibilidad de pagar una indemnización para que no llegase a implantarse, como sucedió hace más de una década con el tanatorio proyectado en el barrio de La Florida.

Noticias relacionadas

next